| 5/14/2009 12:00:00 AM

Henkel logró un crecimiento del 5% en América Latina

Henkel, la compañía fabricante de marcas como Schwarzkpof, Loctite y Pritt, registró durante el primer trimestre de este año un comportamiento positivo, con crecimiento del 5% en ventas orgánicas únicamente en la región de América Latina; mostrando un proceso expansionista estimado en el 5,1%, comparado con el primer trimestre del año anterior.


El resultado en ventas, de 188 millones de euros, se debe a un importante crecimiento de las divisiones de detergentes y de cosméticos, que operan en toda la región.


Durante el ejercicio correspondiente a los primeros tres meses del año 2009, se presentó una moderada reducción en el ritmo industrial de América Latina, principalmente en Brasil, frente a los resultados obtenidos por la compañía en Europa, Estados Unidos y Asia, lo cual ha significado un mínimo efecto de los inconvenientes económicos mundiales, específicamente en el área de ventas de la división de adhesivos industriales, de consumo y profesionales.


Teniendo en cuenta los resultados de todas las divisiones, y excluyendo el efecto del tipo de cambio, la adquisición de los negocios de National Starch, ocurrida en abril de 2008, por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior, las ventas orgánicas de Europa/África/Medio Oriente disminuyeron en un 4,6%; en Estados Unidos 14,1% y Asia un 20,3%.


A nivel mundial, las ventas de Henkel alcanzaron los 3.258 millones de euros. Las divisiones de Detergentes y Cosméticos mantuvieron buenos resultados con crecimientos orgánicos de 0,4% y 3,5%, respectivamente. De otro lado la división de Tecnologías en Adhesivos resultó afectada por los sobresaltos experimentados por grandes clientes industriales, en todo el mundo, lo cual generó una disminución en las ventas orgánicas del 18,2%, por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Debido al evidente descenso de las ganancias de esta división la utilidad operativa (Ebit) de Henkel disminuyó 31,7% al pasar de 320 millones de euros, en el primer trimestre de 2008 a 218 millones de euros en el mismo período de este año.


Mientras tanto la división Cosmética /Cuidado corporal, registró un crecimiento orgánico de las ventas, del 3.5%, pese a la situación del mercado cada vez más difícil, y a que venía de un trimestre del año anterior muy fuerte. Sin embargo se mantuvo la tendencia positiva de los últimos años, pudiendose superar ampliamente crecimiento de los mercados relevantes. Exceptuando Europa Occidental, todas las regiones contribuyeron al crecimiento orgánico, siendo especialmente intenso en Europa del Este, Asia y Latinámerica. El incremento nominal de las ventas fue del 1,7% correspondiente a 720 millones de Euros. El beneficio operativo alcanzó los 91 millones de Euros, con un crecimiento del 4,1%. Luego de depurar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 4,8%.


En Latinoamérica, la evolución es positiva en el campo Cosmética/Cuidado corporal. En total, las ventas en esta región alanzaron 188 millones de Euros y para el segundo trimestre de 2009, Henkel prevé que los negocios en el área de bienes de consumo mantendrán el fuerte desarrollo alcanzado en el primer trimestre de este año fiscal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?