Home

Noticias

Artículo

"Hemos puesto en marcha el tren de la prosperidad": Santos

Al hacer un recuento de su primer mes como Jefe de Estado, Santos resaltó los avances que han permitido “generar un entorno positivo en el campo internacional, en las relaciones entre las instituciones, en el aspecto económico y social”.

9 de septiembre de 2010

Neiva.- Un completo balance del trabajo realizado en los primeros 30 días de su Gobierno hizo este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante su discurso en el Congreso Nacional de Comerciantes, que se lleva a cabo en Neiva.

“Hemos puesto en marcha el tren de la prosperidad, con sus cinco locomotoras y sus vagones, uno de los cuales –importantísimo– es el del comercio, porque es uno de los sectores que más trabajo genera para los colombianos”, señaló el Mandatario.

Destacó los logros en materia económica, social, en las relaciones internacionales y en las relaciones con las otras instituciones.

“Hemos avanzado –creo yo que muy promisoriamente– en generar un entorno positivo en el campo internacional, en las relaciones entre las instituciones, en el aspecto económico y social”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que en estos primeros 30 días “hemos sentado, con seriedad y con el concurso de los diversos sectores políticos, económicos y sociales de la nación, las bases que nos servirán para enrumbarnos por el camino de la Prosperidad Democrática”.

Dijo que el Gobierno no irá a media marcha: “¡Vamos a meterle mucho carbón a las locomotoras que impulsarán la economía!”

Relaciones internacionales

En su balance del primer mes de Gobierno, Mandatario resaltó los avances en las relaciones internacionales.

“En el campo internacional destaco el restablecimiento de relaciones con Venezuela, el buen ambiente que se ha creado para la total normalización de las relaciones con Ecuador, y la visita de Estado a Brasil, donde afianzamos lazos de confianza y cooperación, reforzando nuestra amistad con el gigante suramericano”, dijo Santos.

La unidad nacional

Otro de los temas positivos que citó el Mandatario ante el gremio de los comerciantes fue la unidad de los partidos políticos, a favor del desarrollo y avance de la Nación.

“También ha sido positivo el trabajo conjunto que hemos realizado con los cuatro partidos que conforman la Mesa de Unidad Nacional, y el sano intercambio de ideas con los partidos de la oposición”, indicó.

Sector judicial

También señaló la importancia de la profundización en las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.

Agregó que esto se ha logrado, “a través del contacto directo con las Altas Cortes, y la presentación a las mismas de un completo proyecto de reforma a la justicia que esperamos debatir en la Mesa de Justicia que instalaremos el próximo lunes”.

Proyectos de ley

En el balance el Presidente Santos también se refirió a los proyectos de ley que ha radicado el Gobierno en el Congreso de la República, como el estatuto anticorrupción, el proyecto de formalización y primer empleo, la reforma a las regalías y la ley de ordenamiento territorial

Con los proyectos de regalías y ordenamiento territorial explicó que se busca generar equidad social, equidad regional y equidad generacional, y hacer realidad el concepto de región que establece la Constitución.

De igual forma destacó la ley de facultades para la creación de los ministerios de Salud, Vivienda y Justicia, así como de los ministerios de Trabajo, Medio Ambiente y del Interior, como entes separados.

Finalmente se refirió la ley de restitución de tierras, afirmando que “esta pagará una deuda moral y social con los campesinos desplazados del país”.

Prosperidad democrática

Agregó que en el propósito de alcanzar la Prosperidad Democrática, ha sido muy importante el Pacto contra la Pobreza y por el Empleo, del que participa el Consejo Gremial y al que fueron invitados distintos sectores de la sociedad, entre los que se encuentran los sindicatos.

Así mismo, resaltó la suscripción de un acuerdo para la prosperidad cafetera con la Federación de Cafeteros, que hará del grano un jalonador del trabajo y el progreso en el campo colombiano.

Al concluir su intervención dijo que ha sido muy importante el acercamiento con las regiones a través de los Acuerdos de Prosperidad, en los cuales se tratan temas de comercio, programas sociales, agricultura y vivienda.

 

PRESIDENCIA