| 2/6/2007 12:00:00 AM

Heladas afectan producción de flores y productores evalúan efectos

Los productores afiliados a Asocolflores están evaluando a través de la red interna de información, las eventuales pérdidas, tomando medidas correctivas para prevenir futuros daños en las plantas y buscando estrategias para reiniciar su producción y poder suplir los mercados internacionales con la calidad, la variedad y la frescura que caracteriza a las flores colombianas.

Bogotá.- Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, señaló que las heladas registradas durante los primeros días de febrero, las cuales han descendido hasta los 9 grados centígrados bajo cero, han afectado a los floricultores de la Sabana de Bogotá, área en donde se produce el 80% de las flores colombianas que por esta temporada se exportan a los mercados internacionales para atender la demanda de San Valentín, particularmente a Estados Unidos y Canadá.

El directivo gremial agradeció la solidaridad del Gobierno Nacional y la atención que le está brindando a un sector del que dependen económicamente cerca de un millón de colombianos, particularmente en momentos en que la tasa de cambio sigue afectando los ingresos de los productores.

De igual manera, agregó que aunque los floricultores habían tomado medidas para minimizar el impacto de las heladas que generalmente golpean la Sabana de Bogotá por esta época del año, fue difícil enfrentar una de las más bajas temperaturas en la historia de la floricultura. En este sentido, indicó que buena parte de los floricultores había finalizado su proceso de exportación a Norteamérica para atender la fiesta de San Valentín, pero otros estaban cerrando el proceso de preparación de sus embarques cuando fueron golpeados por las heladas.

El directivo agregó que “Las heladas no son un fenómeno nuevo en la Sabana y por esto nos hemos propuesto ajustar las tecnologías que ya habíamos desarrollado para enfrentar el cambio climático. Debemos reconocer que no todo el suministro de flores para el 14 de febrero se podrá cumplir y que la producción de flores decrecerá en los próximos meses”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?