Home

Noticias

Artículo

Heineken, Carlsberg prometen recortar costos y deudas el 2009

18 de febrero de 2009

(BRUSELAS/COPENAGUE)Las cerveceras Heineken  y Carlsberg , que absorbieron a Scottish & Newcastle el año pasado, se comprometieron el miércoles a recortar las deudas, costos y gastos anticipándose a un 2009 que será golpeado por la recesión.

Heineken, el tercer mayor productor de cerveza del mundo, dijo que era "cauteloso" acerca del desarrollo del consumo de cervezas este año luego que una serie de mercados se desaceleraron a fines del 2008.

Tanto Heineken como Carlsberg, cuarta mayor cervecera del mundo, mencionaron que el consumo de cerveza era bastante resistente a las recesiones, aunque la cervecera holandesa dijo que las depresiones podrían alejar el consumo de los bares y concentrarlo en los hogares, con marcas de menor precio.

"La cerveza es una de las categorías de consumo menos afectadas por las recesiones económicas. Obviamente, no es inmune a los deterioros económicos pero se mantiene bien", comentó el presidente ejecutivo de Carlsberg, Jorgen Rasmussen, en una conferencia telefónica.

Ambas compraron a Scottish & Newcastle por 7.800 millones de libras (11.030 millones de dólares) en el 2008. Heineken se quedó mayormente con activos británicos, mientras que Carlsberg aprovechó para expandirse a Rusia y Francia.

Los analistas dijeron las cifras del miércoles sugerían que Carlsberg había conseguido la mejor parte del acuerdo.

Heineken, que produce las cervezas homónimas y la marca 'Amstel', dijo que se concentrará en generar efectivo en más de un 100% de las ganancias netas del 2009-2011 para reducir las deudas netas a 2,5 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés), desde un múltiplo de 3,3.

La generación de efectivo había sido, en promedio, un 50% de las utilidades en el 2007 y el 2008 dado que la compañía se expandió en Europa y África.

El gasto de capital caería a 700 millones de euros, desde unos 1.100 millones de euros en el 2008.

Recortes de costos

Heineken también reveló un nuevo programa de recorte de costos a tres año, 'Total Cost Management', pero no fijó objetivos. Su plan Fit2Fight concluyó en el 2008 con ahorros por 486 millones de euros.

Rasmussen, de Carlsberg, dijo que su compañía se concentrará en el 2009 en incrementar el flujo de efectivo y el control de costos, reducir el gasto de capital "significativamente" y acelerar el repago de la deuda. El año pasado el grupo anunció una serie de recortes de costos en sus negocios de Francia y Gran Bretaña.

El gasto de capital caería a 3.750 millones de coronas en el 2009, desde unas 5.300 millones en el 2008, y reducirá sus deudas netas a alrededor de 3 veces sus EBITDA para fin de año desde un múltiplo de 3,8 a fin del 2008.

Una nota positiva serían los menores costos de petróleo, aluminio de latas e insumos esenciales como cebada en el 2009. El año pasado, las cerveceras afrontaron incrementos en porcentajes de dos dígitos en los costos de insumos.

"Hemos contraído una parte de los costos de insumos, pero claramente hay una tendencia negativa muy fuerte", comentó el presidente ejecutivo de Heineken, Jan-Francois van Boxmeer, y añadió que el aumento del 2009 sería "sustancialmente menor" que el 8 por ciento que había pronosticado anteriormente.

Heineken reportó un salto de un 11%en las ganancias operacionales del 2008, antes de ítems excepcionales, a 1.930 millones de euros, frente a una estimación de 1.980 millones de euros.

Carlsberg, dueña de la cerveza 'Baltika' así como de su marca homónima, reportó que las ganancias operacionales crecieron un 52% a 8.000 millones de coronas (1.450 millones de dólares), levemente más que las expectativas, y anticipó 9.000 millones de coronas para el 2009.

 

 

(Reuters)