Home

Noticias

Artículo

Hay sabotaje a red eléctrica de Venezuela: Chávez

El presidente Hugo Chávez acusó el domingo a sus adversarios de sabotear la red de suministro eléctrico de Venezuela como parte de un plan más amplio para provocar la caída de su gobierno.

22 de febrero de 2010

Caracas  — Chávez dijo que las autoridades deben estar "alerta" y aprehender a cualquiera que corte cables de electricidad conectados a la red. Ese tipo de sabotaje ha provocado apagones en algunas regiones y ha exacerbado los efectos de la fuerte escasez de energía, afirmó.

"Hay que estar más pendientes, hay que hacer más patrullajes para capturar a los saboteadores, porque hay que agarrar a los responsables y meterlos presos", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló presidente".

Refiriéndose a los adversarios del gobierno, señaló: "Ellos están pensando en que así van a tumbar a Chávez y están jugando a eso, pero si hay un colapso eléctrico, no es Chávez el que va a caer. Prepárense burgueses, porque son ustedes los que van a caer".

Las acusaciones fueron vagas y el presidente no proporcionó evidencia para respaldarlas.

Alí Rodríguez, ministro de Energía, hizo eco de las denuncias.

"No dudo de que buena parte de las fallas que están ocurriendo sean producto de sabotaje también, cosa que estamos investigando", agregó.

Los líderes opositores rechazaron las afirmaciones del mandatario, por considerar que Chávez intenta quitarse la culpa de la escasez de energía eléctrica que sus críticos dicen provocó su gobierno al no invertir lo suficiente en la producción eléctrica durante la última década.

"El presidente es un gran manipulador y usa la mentira para engañar al pueblo", afirmó el político opositor Juan José Molina en una entrevista telefónica, e hizo notar que más de una decena de proyectos para construir plantas termoeléctricas han sido demorados. "Es su propia incapacidad que le va a tumbar... Nosotros queremos sacarlo por el voto".

Bajo el plan, las compañías grandes y las fábricas deben disminuir el consumo de electricidad en 20% o enfrentar sanciones, incluyendo elevados cargos adicionales en las facturas. La iniciativa de ahorro también está dirigida a los venezolanos que utilizan más de 500 kilovatios-hora de electricidad al mes, aproximadamente el 24% de todas las residencias, de acuerdo con Chávez.

El mandatario culpa de la escasez a una sequía que se ha extendido varios meses.

(AP)