| 1/30/2008 12:00:00 AM

Hay riesgo de heladas, pero todavía no se han presentado: Ideam

“El riesgo de heladas es posible que continúe hasta mediados de febrero. Pero es importante aclarar que hasta esta fecha sólo estamos en riesgo de heladas, pero no se han presentado”, explicó el director del Ideam, Carlos Costa.

Bogotá.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta sobre alta probabilidad de heladas en las partes altas del centro y el norte del país, particularmente en el Altiplano Cundiboyacense y las zonas de montaña de Antioquia y Santander.

En un comunicado del Ideam indicó: “En comparación con los días anteriores, los próximos se caracterizarán por ser más secos, soleados y con altas temperaturas al mediodía, las cuales descenderán fuertemente en las madrugadas, aumentando el peligro de heladas”.

Ante esta situación, el director general del Ideam, Carlos Costa, recomendó a los agricultores, ganaderos y floricultores que preparen medidas de contingencia para que puedan enfrentar los efectos negativos de una probable situación de heladas.

¿Cuál es el pronóstico del Ideam sobre probables heladas en esta temporada en el país?

Carlos Costa, director del Ideam: En el corto plazo, por lo menos en los próximos cinco días, las condiciones del clima en el país van a ser principalmente secas y como consecuencia vamos a tener días soleados y en las zonas altas riesgos de heladas.

Estas condiciones de riesgo de heladas es posible que continúen hasta mediados de febrero. Es importante aclarar que hasta esta fecha estamos en riesgo de heladas, pero no se han presentado.

¿Cuál es el balance que tiene hasta el momento sobre las temperaturas que se han registrado?

Carlos Costa: Hemos llegado a estar cerca de los cero grados, pero aún no. Por lo cual podemos decir que no se han presentado heladas en el país (hasta este momento).

Este año estamos acompañados del Fenómeno de la Niña y por esto es que no se han presentado heladas todavía. Si se presentan, seguramente no serán muy fuertes. Esto porque el fenómeno climático ha traído inviernos muy fuertes, pero en verano hace que no se registren heladas fuertes ni tampoco temporadas de incendios forestales importantes.

Si este año no se presentarán heladas fuertes, ¿cuál es el promedio de bajas temperaturas para la actual temporada?

Carlos Costa: Por ejemplo, el año pasado se alcanzaron temperaturas de menos 6° y menos 8°, lo cual trae problemas al sector agropecuario que ve afectados sus cultivos. Pero esperamos que las heladas de este año no sean tan intensas como las del año pasado.

Sin embargo, consideramos que es probable que se presenten algunas heladas, para lo cual hay que estar preparados.

¿Cuál es la preparación que deben tener los agricultores y ganaderos de las regiones susceptibles de heladas?

Carlos Costa: El ideam pronostica, hace predicciones de heladas para la comunidad en general. El mejor momento para saber si hay riesgos de heladas para el día siguiente, es a las 4:00 de la tarde. Todos los días sale un comunicado sobre el riesgo de heladas para tomar medidas de reacción.

Estas dependen de cada actividad productiva y del nivel de desarrollo que tengan, porque hay que desde prender hoguera hasta asperjar el agua.


SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?