Home

Noticias

Artículo

Hay más abonados a teléfonos móviles que a fijos

El aumento fue particularmente notable en países como Brasil, la China y la India, donde los móviles resultan mucho más baratos que los teléfonos fijos.

4 de septiembre de 2007

Ginebra.- La proliferación de teléfonos móviles en Brasil y otros países en vías de desarrollo ha elevado la cifra de abonados a servicios telefónicos a 4.000 millones, cuatro veces la cantidad de hace una década, según el departamento de telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

"A fines del 2006 había 4.000 millones de abonados a teléfonos tanto fijos como móviles", expresó la Unión de Telecomunicaciones Internacionales en un informe.

En 1996 la cantidad de abonados a servicios telefónicos no llegaba a los 1.000 millones. Desde entonces, el número de abonados a las líneas fijas aumentó levemente, mientras que los móviles resultaron "un éxito espectacular", indicó Doreen Bogdan-Martin, una de las autoras del informe.

En la actualidad hay 1.270 millones de abonados a líneas fijas y 2.680 millones de abonados a servicios de telefonía móvil. El informe agrega que el 61% de los abonados a móviles están en el mundo en desarrollo.

El crecimiento fue extremadamente rápido en China y la India, que agregaron otros 200 millones de abonados en el primer trimestre de este año.

El informe señaló que más de mil millones de personas usan la internet.

"También ha habido un importante aumento en los servicios de banda ancha, que incorporaron otros 280 millones de abonados en los últimos seis años", dijo Bogdan-Martin.

"En el 2005 la cantidad de usuarios de la internet abonados a servicios de banda ancha con líneas fijas superó al de discado y también aumenta la cantidad de abonados servicios de banda ancha inalámbricos", acotó.

 

 

AP