Home

Noticias

Artículo

Harvard congela salarios a causa de la recesión

9 de diciembre de 2008

BOSTON  - La mayor facultad de la Universidad de Harvard planea congelar el próximo año los salarios de los profesores y del personal que no esté afiliado a un sindicato, debido a que la casa de estudios con más recursos del mundo enfrenta un déficit de financiamiento por la crisis global.

En una carta, los decanos de la Facultad de Artes y Ciencias dijeron a los jefes de departamentos que debían recortarse del presupuesto al menos 105 millones de dólares, en medio de proyecciones de un descenso de un 30 por ciento en las donaciones a la universidad en el año hasta el 30 de junio.

"Enfrentados con una presión presupuestaria de esta magnitud, hemos decido recortar la mayoría de los gastos adicionales", escribieron los decanos en la carta, fechada el lunes y enviada al sitio en internet del diario Harvard Crimson el martes.

Los decanos planeaban anunciar las medidas en una reunión de la facultad el martes.

La Facultad de Artes y Ciencias de Harvard también postergará la mayoría de los nombramientos de profesores titulares, decía la carta, un revés para los que aspiran a uno de los más puestos académicos más codiciados del mundo que confieren un trabajo de por vida.

Los nombramientos se reanudarán cuando la situación financiera mejore, decía la carta.

Harvard reportó el 2 de diciembre que las donaciones habían bajado un 22 por ciento, u 8.000 millones de dólares, en los últimos cuatro meses y que estaban en camino a su peor desempeño en 40 años.

Las donaciones generalmente cubren alrededor de un 35 por ciento del presupuesto operativo de Harvard.

La presidenta de Harvard, Drew Faust, dijo a comienzos de mes que la universidad necesita reducir gastos -elevando la posibilidad de recortes en los programas y en los salarios-, pero que evitaría grandes aumentos en las matrículas.

La debilidad de la economía estadounidense podría disminuir las contribuciones financieras de los donantes y de las fundaciones, mientras que las becas de investigación federales y los contratos reflejarían "la intensa presión en el presupuesto federal", indicó Faus.

Harvard también está evaluando una multimillonaria expansión del campus en el distrito de Allston, en Boston, al otro lado del Río Charles, desde su principal campus en Cambridge.

El plan incluye un complejo de ciencia, un museo, viviendas, parques y una plaza pública.

La Facultad de Artes y Ciencias comprende el Harvard College, la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias, la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y la División de Educación Continua, incluyendo a la Escuela de Extensión de Harvard.

(Reuters)