Home

Noticias

Artículo

Hamás dispuesto a estudiar petición israelí para importar hojas de palma

El Ministerio de Agricultura de Israel ha emitido una licencia especial para permitir la importación de hojas de palma de la franja de Gaza, Jordania y España.

19 de septiembre de 2011

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, anunció hoy que está dispuesto a estudiar la posibilidad de exportar hojas de palma a Israel si este país así lo solicita, manifestó hoy un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura de Israel ha emitido una licencia especial para permitir la importación de estas hojas de la franja de Gaza, Jordania y España, para la festividad judía de Sucot (de las cabañas), después de que su principal proveedor, Egipto, suspendiera la exportación, informó hoy el diario "Haaretz".

"No hemos recibido ninguna solicitud" para el envío de palmas de la franja de Gaza a Israel, dijo hoy el viceministro de Agricultura de Hamás en un comunicado de prensa, antes de afirmar: "Estamos dispuestos a estudiar la solicitud si la recibimos".

Israel solía importar las palmas de los territorios palestinos, Egipto y Jordania para la festividad, que este año comenzará el 12 de octubre.

Pero no las había vuelto a importar de la franja desde que Hamás -considerado por Israel como organización terrorista- se hizo con el control del territorio en junio de 2007.

Egipto decidió suspender la exportación de hojas de palma tanto a Israel como a las comunidades judías en el extranjero, medida que pone de relieve el delicado estado de las relaciones entre los dos países vecinos.

Israel importa cada año unas 700.000 palmas en vísperas de esta fiesta, lo que representa un 40 por ciento del total de la demanda anual de este producto.

Además, otros 700.000 de los dos millones de palmas consumidas por las comunidades judías en el extranjero, principalmente en EEUU y Canadá, procedían generalmente de la Península del Sinaí.

El Ministerio de Agricultura egipcio indicó que la prohibición para exportar este vegetal estará en vigor hasta finales de año, de acuerdo al rotativo de Tel Aviv.

Como la mayoría de las fiestas bíblicas judías, la de Sucot está estrechamente relacionada con la constitución en pueblo de los israelitas tras el éxodo de Egipto y, a la vez, con la agricultura y la naturaleza, y se caracteriza por la construcción de cabañas que deben ser cubiertas parcialmente con hojas de palma.


EFE