Home

Noticias

Artículo

Halliburton cerca de pagar multas por corrupción.

26 de enero de 2009

NUEVA YORK  - La empresa estadounidense de servicios para campos petroleros Halliburton Co dijo el lunes que está cerca de alcanzar un acuerdo extrajudicial de 559 millones de dólares con Estados Unidos por un escándalo de corrupción en Nigeria y anotó una ganancia trimestral mayor a la esperada.

Según el preacuerdo de conciliación, Halliburton, la segunda mayor empresa del rubro del país, pagaría 382 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos por el rol de su ex unidad KBR en el pago de sobornos a funcionarios nigerianos relacionados con un proyecto de gas natural.

Otros 177 millones de dólares irían a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) por concepto de "resarcimiento".

Si se incluye un cargo de 308 millones de dólares por la eventual conciliación, la utilidad neta de Halliburton en el cuarto trimestre cayó a 468 millones de dólares, o 53 centavos de dólar por acción, desde los 690 millones de dólares, o 75 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Pero si se excluyen los cargos y beneficios extraordinarios, las ganancias de la empresa llegaron a 82 centavos de dólar por acción, que superaron los 73 centavos que esperaban los analistas, según Reuters Estimates.

Los ingresos crecieron un 17 por ciento, a 4.900 millones de dólares.

(Reuters)