| 4/14/2008 12:00:00 AM

Hallazgo de Petrobras podría tener 33.000 millones de barriles

Río de Janeiro.- Un hallazgo costa afuera de la estatal brasileña Petrobras, en sociedad con Repsol-YPF y BG Group, conocido como Carioca podría ser el mayor descubrimiento de hidrocarburos del mundo en los últimos 30 años, dijo el lunes el jefe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

Haroldo Lima dijo a periodistas que el descubrimiento Carioca podría contener 33.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural, cinco veces más que el gigantesco reciente hallazgo Tupi.

El descubrimiento por debajo de un profundo manto de sal impulsaría aún más las perspectivas de Brasil como una importante área de crudo y una nueva fuente de hidrocarburos de América.

Tras el anuncio, las acciones de Petrobras, que no confirmó de inmediato la información, treparon un 6,23 por ciento, a 83,50 reales, con lo que revertían sus pérdidas previas.

"Sería el mayor descubrimiento del mundo en los últimos 30 años, y actualmente el tercer mayor campo petrolero del mundo," afirmó Lima.

Lima no dijo si las reservas estimadas eran recuperables o de petróleo original in situ. Petrobras estimó el año pasado las reservas recuperables de Tupi en entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles equivalentes de crudo, la mayor parte de petróleo ligero.

El área Carioca, a cargo de Petrobras en sociedad con Repsol-YPF y BG Group, es vecina de Tupi en la Cuenca de Santos, frente a las costas del estado de Sao Paulo.

"Es la subsal y nosotros lo sabíamos, había grandes expectativas más allá de Tupi. Pero si esto se confirma, realmente es grande. Es importante esperar y ver la confirmación oficial," dijo Sophie Aldebert, directora asociada de Cambridge Energy Research en Brasil.

"Con ese tamaño, se tiene todas las ganancias de escala que podrían compensar fácilmente los desafíos geológicos de la subsal," agregó.

Geólogos habían señalado por mucho tiempo la teoría de que Tupi podría tener un vecino mayor con crudo ligero o gas natural. Si las reservas se confirman, Brasil podría entrar a los primeros 10 países en términos de reservas, sobrepasando a países como Nigeria.

Petrobras también dijo que veía buenas perspectivas de grandes hallazgos en las áreas por debajo del manto de sal en las cuencas de Espírito Santo y Santos, pero que se centraba principalmente en Santos por ahora.

La mayor parte del crudo de Petrobras proviene de campos de petróleo pesado de la cuenca de Campos, pero recientes hallazgos por debajo del manto de sal convertirían a Brasil en un gran productor de crudo de mayor calidad.

Los analistas dicen, sin embargo, que los desarrollos subsal pueden ser muy costosos y tomar más tiempo de lo que Petrobras espera.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?