Home

Noticias

Artículo

Haití prohibe importaciones de aves y huevos de Dominicana

El director dominicano de Ganadería, Angel Faxas, dijo el lunes a la AP que buscará dialogar con las autoridades haitianas para "ver qué motivó a dictar la disposición y ver qué se puede hacer" para disuadirles a que la reviertan.

8 de enero de 2008

Santo Domingo.- Las autoridades sanitarias de Haití prohibieron la importación de pollos y huevos desde República Dominicana por la presencia del virus de la gripe aviar, se informó el lunes oficialmente.

Los haitianos que acudieron a la fronteriza población de Dajabón, a 305 kilómetros al oeste de la capital, a realizar compras a un concurrido mercado binacional se abstuvieron de comprar pollo y huevos "porque se los incautaban en su país, pues había una medida que lo prohibía", informó a la AP el vocero de la Asociación de Granjeros de la Zona Norte, Escolástico Suero.

El granjero manifestó que los avicultores dominicanos llevaron al mercado cantidades de pollos y huevos para venderlos a los haitianos.

Suero dijo que de no levantarse la prohibición el 55% de las granjas enfrentaban la quiebra, pues les representa millonarias pérdidas.

El presidente de la Asociación de Hueveros de la provincia Dajabón, César Estévez, pidió a las autoridades llevar a cabo acciones "urgentes" para que las autoridades haitianas revirtieran la restricción que el lunes les ocasionó pérdidas equivalentes a unos 122.000 dólares.

Estévez agregó que "para nadie es un secreto que Haití es un gran consumidor de pollos y huevos" dominicanos.

Ambos países comparten la isla la Española en la región del Caribe.

También Puerto Rico prohibió la entrada de aves procedentes de Dominicana desde que a mediados de diciembre, unas 115 aves fueron sacrificadas aquí luego de que las autoridades sanitarias detectaron el virus de la gripe aviar.

El virus fue descubierto en Higüey, 145 kilómetros al este de la capital, cuando unos criadores tramitaban la exportación de gallos de pelea a Colombia.

La cepa de la gripe aviar H5N1 produjo algunos casos mortales en humanos en países de Asia principalmente, por lo que las autoridades mundiales alertaron sobre la propagación del virus y se impusieron estrictos controles ante sus posibles brotes.

 

 

AP