Home

Noticias

Artículo

Haití busca reactivar crédito para recuperación tras terremoto

Haití y los organismos financieros multilaterales están trabajando en conjunto para reactivar el flujo de crédito hacia su golpeada economía, de manera de impulsar la actividad empresarial tras el terremoto y hacer posible la meta de crecer hasta un 10% en el 2011.

4 de octubre de 2010

Puerto Principe.- Con la ayuda del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tesoro estadounidense, las autoridades haitianas están preparando un fondo de garantías de crédito y mecanismos de arriendo con opción de compra para permitir a los pequeños empresarios recuperarse del devastador sismo del 12 de enero.

Junto con medidas para facilitar la reestructuración de los créditos bancarios y fomentar el financiamiento para la construcción de viviendas, se espera que esta infusión de capital ayude a revertir la estimada contracción del 7% que sufriría la economía este año.

"Es por eso que estamos trabajando en todas estas medidas para impulsar el crédito, esperamos que el próximo año tengamos un crecimiento de 8-10%, con algo de suerte", dijo Charles Castel, gobernador del banco central del país.

El sismo, uno de los desastres naturales más destructivos de la historia reciente, dejó unos 300.000 muertos y devastó la que ya era la economía más pobre del Hemisferio Occidental.

Los donantes han prometido unos US$11.000 millones durante la próxima década para financiar la reconstrucción.

En entrevistas realizadas la semana pasada, Castel, el primer ministro Jean-Max Bellerive y el ministro de Finanzas, Ronald Baudin, dijeron que las medidas de fomento del crédito aspiran a recuperar miles de empleos para la clase media o para pequeños empresarios, que no sólo perdieron sus hogares sino su vida entera.

"Todo lo que estamos haciendo, trabajando con los bancos, las compañías aseguradoras, estamos tratando de crear más inversión en Haití, de reconstruir, de apoyar a la clase media y de impedir que lo que queda de clase media se vaya de Haití", declaró Bellerive.

Otro programa que apuntala las esperanzas de lograr un fuerte crecimiento económico el año próximo es un plan de infraestructura y desarrollo, que busca usar la ayuda institucional y la inversión privada para construir carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y plantas manufactureras.

REUTERS