| 12/24/2007 12:00:00 AM

Haití busca ayuda de Chevron para importar crudo venezolano

Haití busca un contrato con la empresa Chevron Corp. para embarcar petróleo venezolano comprado conforme al programa de descuentos promovido por el presidente Hugo Chávez, dijo el domingo una fuente del gobierno.

PUERTO PRINCIPE  _ Haití se sumó al programa Petrocaribe de Chávez hace más de un año, pero no ha podido transportar o recibir embarques hasta ahora, dijo Michael Lecorps, director de la oficina de asesoría a cargo de implementar el programa.

Un acuerdo con Chevron para llevar el crudo venezolano a Haití permitiría a la nación necesitada de energía importar 14.000 barriles diarios, dijo.

Conforme los lineamientos para financiamiento de Petrocaribe, Haití tendría tres meses para cubrir el 60% de cada embarque y 25 años para cubrir el resto con un interés de 1%, dijeron funcionarios.

El presidente de Haití, René Preval, fue el primero en anunciar las negociaciones con Chevron, que opera las gasolineras de la marca Texaco en la empobrecida nación caribeña, luego de regresar el sábado de una cumbre del Petrocaribe en Cuba.

"Vamos a firmar con Chevron y luego vamos a empezar a pedir petróleo", dijo Preval, al señalar que técnicos venezolanos visitarán Haití para prestar asesoría en torno al proyecto.

Funcionarios de Chevron en la sede de la empresa en San Ramón, California, no respondieron al pedírseles comentarios.

Aunque Petrocaribe es principalmente un programa de financiamiento, Chávez animó a los jefes de estado presentes durante la cumbre de 16 naciones a aprovechar una cláusula que les permitiría pagar con servicios y productos locales. Cuba, por ejemplo, envía médicos a Venezuela a cambio de petróleo.

Los críticos afirman que Chavez creó el programa en el 2005 para construir una alianza contra Estados Unidos, pero los dirigentes caribeños como Preval indicaron que ayudaría a reducir los crecientes costos de la energía y los alimentos en sus atribulados países.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?