Home

Noticias

Artículo

Habrá menos pasajeros en aviones debido a débil economía

13 de mayo de 2008

Washington.- Este verano habrá menos pasajeros en los aviones en Estados Unidos debido a la débil situación económica y las aerolíneas dejarán muchas aeronaves en tierra para compensar por los altos precios de los combustibles, vaticinaron expertos.

La Air Transport Association, asociación que agrupa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, vaticinó el martes que 211,5 millones de personas abordarán aviones en territorio estadounidense entre el primero de junio y el 31 de agosto, una contracción de 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Debido al rezagado crecimiento económico y a los altos precios de los combustibles, las líneas aéreas están reduciendo su capacidad de carga, dijo la ATA.

Aun así los aviones ocuparán en promedio el 85% de su cupo, y los retrasos seguirán siendo un problema, predijo el presidente de la ATA, James May. Los retrasos les cuestan a las aerolíneas unos 10.000 millones de dólares al año y por ello las empresas "están haciendo todo a su alcance para evitar largas demoras", dijo May.

"Redunda en nuestro propio interés minimizar esas demoras lo más posible", dijo May. "No solamente nos cuestan en cuanto a la lealtad del usuario, sino también en cuanto a ganancias monetarias".

La semana pasada, algunas aerolíneas estadounidenses anunciaron aumentos en sus tarifas para compensar por los altísimos precios de los combustibles. Las empresas aéreas también han decidido cobrar por cargar piezas de equipaje adicionales y por otros servicios ya que están pagando 82% más que el año pasado por concepto de combustible.

Con todo, un aumento de las tarifas este verano "es inevitable", dijo May.

A nivel internacional la historia es distinta ya que, aunque el tráfico aéreo proveniente de Estados Unidos será menor, la debilidad del dólar y el auge económico en otras partes del mundo hacen de Estados Unidos un destino atractivo para los viajeros.

 

 

 

AP