Home

Noticias

Artículo

Habitantes rurales y de bajos recursos son los usuarios de telecentros Compartel

Según el estudio de impacto socioeconómico de los Telecentros Compartel, se determinó que en su mayoría los equipos son utilizados en actividades relacionadas con el estudio y la búsqueda de oportunidades laborales.

30 de agosto de 2007

Bogotá.- Los Telecentros Compartel son usados en su mayoría por habitantes de zonas rurales apartadas del país y de bajos recursos económicos, principalmente para actividades relacionadas con el estudio y para buscar oportunidades laborales, lo que permite determinar que estos centros cumplen con su objetivo social.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Medición y evaluación del impacto socioeconómico de los programas de Internet Social de Compartel”, realizado por la Universidad de los Andes para el Ministerio de Comunicaciones. Este documento también determinó que el 53 por ciento de los usuarios de los Telecentros Compartel, tienen ingresos mensuales menores a un salario mínimo, y sólo el 4 por ciento perciben ingresos mayores a un millón 224 mil pesos.

Destaca que los usuarios con mayor uso de internet en los Telecentros tienen mejores ingresos (superiores en 23 por ciento) que el grupo que poco los frecuenta. Mientras que el ingreso medio de los usuarios con un mayor uso de los Telecentros es de 438 mil, el de los usuarios con menor uso es de 280 mil pesos.

A través de Compartel se han instalado 1.490 Telecentros en Colombia, con 6.900 computadores y 4.907 teléfonos, que han prestado el servicio a más de cinco millones de habitantes de las zonas rurales más remotas de la geografía nacional, quienes en su mayoría no tienen otra posibilidad de conexión a Internet.

El 54 por ciento de los usuarios consideran que el beneficio principal del Telecentro es poder tener acceso a información, a través de internet, lo que evidencia que es el servicio que mayor demanda e impacto genera en los usuarios.

En cuanto a las actividades de los usuarios, el 55 por ciento son estudiantes y maestros, grupo poblacional que goza de tarifas especiales en un 33 por ciento de los Telecentros. El estudio constató que el 63 por ciento de los usuarios de los Telecentros son personas que han culminado sus estudios de secundaria, y sólo el 17 por ciento han finalizado estudios adicionales. El 61 por ciento de los usuarios de los Telecentros son menores de 24 años y sólo el 4 por ciento mayor de 44 años.

Los usuarios, en general, se sienten satisfechos con la atención de los administradores. Sin embargo, se identifica la necesidad de mayor apoyo para hacer mejor uso de los servicios y para ampliarlo a otros usuarios, concluye el estudio.

También se determinó que el 10 por ciento de los Telecentros tiene convenio con alguna institución educativa y el 6 por ciento con alcaldías, lo que ha permitido impulsar el servicio con otros sectores sociales. En los últimos tres meses, la principal causa que obligó a no prestar el servicio en los Telecentros se debió a fallas de energía eléctrica. Del estudio se infiere que 850 de los Telecentros actualmente existentes, son viables, y un 70 por ciento de los mismos tienen un alto impacto potencial sobre la población.

 

 

SNE