Home

Noticias

Artículo

Habilitarán dominios de internet en idiomas distintos al inglés

Próximamente se añadirán nombres de dominio en casi una decena de idiomas a los directorios centrales de la internet, facilitándole a los usuarios de todo el mundo el acceso a los sitios sin necesidad de que sepan inglés.

5 de octubre de 2007

NUEVA YORK _ En este momento, los 11 dominios están dirigidos principalmente a programadores y diseñadores de páginas de internet para que prueben el nuevo sistema. Son los primeros nombres que se aplican a los 13 directorios clave de dominios, conocidos como "root servers" (servidores raíz), después de años de conversaciones y ensayos de acceso limitado.

Si las pruebas globales funcionan bien, hacia finales del 2008 se podrán utilizar nombres de dominios que no estén en inglés.

Los usuarios que se encuentran en otros países desde hace tiempo han pedido dominios que no sean en inglés, ya que consideran restrictiva la limitación actual a utilizar solamente las letras a hasta la z, los números 0 al 9 y el guión.

A veces es posible crear direcciones en otros idiomas, pero el sufijo ".com" que forma parte de las direcciones tiene que estar escrito con las letras del alfabeto en inglés. Así, las pruebas actuales también incluyen sufijos que no están escritos en inglés.

Los 11 sufijos que están siendo analizados se leerán como "prueba" en árabe, persa, chino simplificado, chino tradicional, ruso, hindi, griego, coreano, yiddish, japonés y tamil.

Estas lenguas fueron elegidas en base a comunidades de la internet que han expresado el mayor interés y necesidad de utilizar dominios que no estén en inglés, dijo Tina Dam, directora del programa de Nombres de Dominio Internacionalizados de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés). El programa se encarga de supervisar las políticas de direcciones de la internet.

Las autoridades estadounidenses aún están revisando los sufijos. Se espera que la semana próxima se aprueben las versiones de ensayo, y posteriormente comenzarán las pruebas.

La tecnología de los "root servers" no cambiará.