Home

Noticias

Artículo

Gutiérrez llama a Brasil a encabezar compromiso mundial comercial

El mes pasado, Estados Unidos indicó que aceptaría una propuesta de la OMC para limitar los subsidios que entrega a sus productores a entre unos 13.000 millones de dólares a 16.400 millones de dólares anuales.

10 de octubre de 2007

Sao Paulo_  Estados Unidos llamó el miércoles a Brasil a encabezar a las naciones en desarrollo para que hagan las concesiones necesarias con el objetivo de alcanzar un acuerdo mundial de comercio.

Funcionarios comerciales estadounidenses han criticado a naciones en desarrollo, incluyendo a Brasil, por rehusarse a abrir sus mercados de productos manufacturados cuando negocian en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo en la jornada durante una visita a Brasil, que el apoyo de esta nación sudamericana es clave para llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha, de la OMC, que según indicó "está más cerca de lo que la gente cree".

Las negociaciones de la Ronda de Doha, llamada así por la capital de Qatar donde se iniciaron en el año 2001, están estancadas desde julio del 2005 por la negativa de los países desarrollados a reducir los subsidios agrícolas que otorgan a sus productores, y por la renuencia de los países en desarrollo a ofrecer un mayor acceso a sus mercados.

"Es hora que Brasil haga un fuerte compromiso, porque Brasil puede persuadir otras naciones en desarrollo a hacer lo mismo", dijo el funcionario al hablar en un encuentro en la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en esta ciudad.

"Los países alrededor del mundo, en vías de desarrollo o desarrollados, miran a Brasil. Brasil es admirado, (es) un líder porque tiene tremenda influencia", aseguró.

El mes pasado, Estados Unidos indicó que aceptaría una propuesta de la OMC para limitar los subsidios que entrega a sus productores a entre unos 13.000 millones de dólares a 16.400 millones de dólares anuales. Desde entonces Washington ha ejercido presión sobre Brasil, India y Sudáfrica para que lideren a las naciones en desarrollo hacia un compromiso similar, pero en el grado de apertura de sus mercados de productos manufacturados.

"Estados Unidos colocó una propuesta muy razonable sobre la mesa", dijo Gutiérrez.

"Nos gustaría ver respuesta recíproca", agregó.

La Ronda de Doha "es la mayor oportunidad que tenemos ahora en el mundo. Podría sacar de la pobreza a 500 millones de personas", aseguró el funcionario que tiene previsto reunirse por la tarde en la capital Brasilia con su colega brasileño, Miguel Jorge.

Las declaraciones de Gutiérrez se produjeron un día después que voceros de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, principal negociadora de Washington en la OMC, fustigaran a Brasil, India y Sudáfrica por negarse a abrir sus mercados de productos manufacturados.

Según los voceros de Schwab, esta semana un grupo numeroso de países en desarrollo que incluyó también a Argentina, Indonesia, Filipinas y Venezuela, dijeron en una reunión de la OMC que buscaban nuevas excepciones --como mantener los aranceles-- para productos industriales, que forman la vasta mayoría de los bienes comerciados internacionalmente.

 

 

 

AP