| 11/7/2006 12:00:00 AM

Gutiérrez: Equipo trabaja en preferencias arancelarias

La ATPDEA beneficia solamente a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Los dos primeros han concluido negociaciones de libre comercio, para convertir los beneficios arancelarios en permanentes. Pero los tratados aun no han sido ratificados por el Congreso.

Washington
 
Un equipo multisectorial está evaluando las leyes sobre preferencias arancelarias y no ha concluido aún su trabajo, dijo el martes el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

"Después que se tome una posición, iremos al Congreso a la espera de la votación", dijo Gutiérrez con respecto a las leyes del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y de promoción comercial andina (ATPDEA), que expiran el 31 de diciembre.

Indicó que el equipo está conformado por representantes de los departamento de Comercio y Estado y de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

La SGP abarca 144 países en el mundo, entre ellos Brasil, Argentina y la India, que algunos legisladores han pedido marginar de sus beneficios, derivados mayormente de la forma como se aplican las leyes de propiedad intelectual.

Sobre la inclusión de Ecuador y Bolivia han surgido dudas debido a la decepción en algunos legisladores por el tratamiento a las inversiones extranjeras en esos países.

"Aun no hay conclusiones", dijo Gutiérrez a los periodistas luego de reunirse en su despacho con el ministro de Comercio Exterior brasileño Luiz Fernando Furlan. "Vamos a seguir el proceso y veremos como evoluciona".

David Bohigan, subsecretario de Comercio, había dicho el mes pasado que el gobierno del presidente George W. Bush estaba trabajando en la revisión "en concordancia con la ley y no con espíritu punitivo".

El subsecretario de Estado Nicholas Burns dijo en Colombia hace unos días que Bush pedirá al Congreso la ampliación de esas preferencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?