| 10/9/2007 12:00:00 AM

Gutiérrez: China hace fuerte competencia a EEUU en la región

En la reunión con los empresarios, Gutiérrez sostuvo las perspectivas uruguayas en materia de recibir inversiones porque el país "se maneja con transparencia, previsibilidad en materia jurídica y protege la propiedad intelectual", factores que el inversor tiene en cuenta.

Montevideo_  El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, admitió el martes que China ha planteado una fuerte competencia exportadora a su país en América Latina lo que se refleja en un descenso en las ventas estadounidenses a la región.

Gutiérrez, que puso fin a una estadía en Montevideo para seguir a Brasil, dijo que Estados Unidos viene procurando "aumentar el comercio y las inversiones" en América latina y subrayó que es en Uruguay donde se han registrado crecimientos.

Sostuvo que "por lo tanto es una razón por la cual debemos cooperar aún más y aumentar el comercio, aumentar las inversiones, porque sentimos que es para el bien de todos que el hemisferio esté creciendo en forma saludable".

Gutiérrez se reunió el lunes con el presidente Tabaré Vázquez y posteriormente con el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, se firmó una carta de intención para estrechar la cooperación técnica entre el Departamento de Comercio estadounidense y la Agencia de Innovación de Uruguay.

El alto funcionario destacó que Uruguay proyecta la imagen de un país cuyo comercio está en aumento" y que contribuirá a "plasmar la visión de Uruguay como polo tecnológico de la región", meta que consideró "alcanzable".

En la reunión con los empresarios, Gutiérrez sostuvo las perspectivas uruguayas en materia de recibir inversiones porque el país "se maneja con transparencia, previsibilidad en materia jurídica y protege la propiedad intelectual", factores que el inversor tiene en cuenta.

Gutiérrez, al mismo tiempo convocó a apoyar el acuerdo comercial e inversiones (TIFA por sus siglas en inglés) suscrito en enero por los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos.

El TIFA fue la solución de alternativa para incrementar el comercio después que estuvo cercano un tratado de libre comercio (TLC) que, empero, no pudo prosperar por las fuertes reacciones internas de la coalición izquierdista de gobierno del Frente Amplio e inquietudes planteadas por Argentina y Brasil como socios mayores del Mercosur, que le recordaron que este organismo negocia en conjunto y no individualmente acuerdos comerciales.

Gutiérrez, en un comentario escrito en el diario El País, dijo que las exportaciones a Estados Unidos crecieron de 193 millones de dólares en 2002 para alcanzar un máximo de 732 millones de dólares en 2005, "reemplazando a Brasil dos años seguidos como el principal destino de las exportaciones uruguayas".

Por su parte, las exportaciones de Estados Unidos a Uruguay se incrementaron 131% de 209 a 482 millones de dólares de 2002 a 2006.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?