Home

Noticias

Artículo

Gutiérrez: Algunos en EEUU tienen imagen obsoleta de Colombia

Los demócratas, que tienen en los sindicatos a una de sus más importantes fuentes electorales, se resisten adicionalmente a debatir el tratado alegando que otros acuerdos firmados en el pasado han significado la fuga de empresas y empleos a los países socios para aprovechar su mano de obra barata.

3 de diciembre de 2007

Washington_  El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez declaró el lunes que muchas personas en Estados Unidos tienen una imagen de Colombia que "pertenece a los libros de historia" e invitó a los que tienen dudas sobre sus avances económicos, sociales e institucionales a visitar el país para ver "lo mucho que ha cambiado".

En esas circunstancias, "tener conciencia del futuro colombiano es muy importante", dijo en una nueva y cerrada defensa del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, cuyo debate legislativo no ha empezado ante preocupaciones de los demócratas sobre seguridad y derechos humanos en el país sudamericano.

Gutiérrez indicó que ha estado en Colombia en tres ocasiones este año acompañado de varios legisladores como parte de su campaña en favor del tratado.

"No aprobar el tratado sería un enorme error de política exterior", dijo en una conferencia sobre Estados Unidos y sus relaciones con Colombia en la Fundación Heritage. "Todavía peor, sería una reversión de todo lo alcanzado por el pueblo colombiano y las inversiones que hemos hecho para ayudarle".

El tratado fue firmado el año pasado, pero desde enero en que los demócratas son mayoría en las dos cámaras del Congreso, su gestión legislativa fue paralizada a la espera de que el presidente Alvaro Uribe presente "más evidencias" de mejoras en la seguridad física de los dirigentes sindicales.

Los demócratas, que tienen en los sindicatos a una de sus más importantes fuentes electorales, se resisten adicionalmente a debatir el tratado alegando que otros acuerdos firmados en el pasado han significado la fuga de empresas y empleos a los países socios para aprovechar su mano de obra barata.

"La imagen que ustedes pueden tener de Colombia pertenece a los libros de historia", dijo Gutiérrez dirigiéndose al auditorio. "La gente necesita ver cuánto ha cambiado Colombia".

Dijo que en los 90, Colombia "estuvo a punto de ser un estado fallido" con la actividad de grupos del narcotráfico, guerrillas y paramilitares. Pero, agregó, ha hecho en años recientes "grandes avances hacia la paz, prosperidad y la esperanza sobre su propio futuro".

Gutiérrez indicó que desde el año 2000, los homicidios han descendido en un 40%, secuestro en 76%, la producción de cocaína 26%, confiscaciones de drogas en 112%. Hacia fines del año, el gobierno de Uribe ha desmovilizado 32.000 paramilitares que se están reintegrando a la sociedad y por primera vez hay una presencia legítima del estado en cada una de las 1.099 municipalidades.

"Colombia es el mejor ejemplo de la conexión entre prosperidad y seguridad", dijo. "Una no puede existir sin la otra".