Home

Noticias

Artículo

Gustavo Tobón, nuevo decano de economía en la Javeriana **Exclusivo**

28 de febrero de 2008

El lunes próximo se posesiona Gustavo Tobón Londoño como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“La facultad necesitaba una persona con prestigio, que pudiera manejar los medios y participar en los debates”, le dijo a Dinero.com una persona cercana a la Facultad. “Debe ser alguien que entienda que no es solo una facultad de economía sino también de administración y contaduría”, añadió, para enfatizar la necesidad que ven de que el candidato tuviera una visión amplia de estos programas.

El abogado Gustavo Tobón, quién además de ser exalumno de la Universidad ha estado vinculado en los últimos treinta años a sus programas académicos, tendrá que establecer planes para los 3.500 estudiantes de las tres carreras que componen la facultad y que son el grupo más grande de esta universidad de 23.000 estudiantes.

El nombramiento no dejó de sorprender. No es un hecho nuevo que el decano de economía de la Javeriana sea un abogado. De hecho el último, Guillermo Galán, también lo era. Eso les hace pensar a algunos que, como ocurrió en los seis años de Galán, Tobón incluso a pesar de su pasado como presidente de Fedemetal, tampoco será invitado a ninguno de los debates de economistas.

“La selección de profesores para economía se ha vuelto muy rigurosa en materia de por títulos académicos y publicaciones. Es extraño que no se haga algo medianamente parecido con el decano”, señalaba un profesor de economía de una universidad bogotana que pidió mantener su nombre en reserva.

El reto del nuevo decano parece estar entonces claro. Debe tratar de ganarse con visión clara y liderazgo, un espacio en el corazón de la comunidad académica de los profesionales en las áreas de negocios. Además debe conformar un grupo de profesores y estudiantes que mejoren el desempeño de esta facultad que no aparece entre las mejores de América Latina ni en economía ni en administración. Incluso dentro de la facultad piensan que debería aumentar la presencia académica de los programas, quizás encauzando la investigación de os docentes para que sea más relevante para el país.

La primera posibilidad de mostrar su calidad, vendrá en pocos días cuando tenga que seleccionar al director de Administración de Empresas, un cargo que ahora está vacante.