Home

Noticias

Artículo

Guionistas en huelga analizan nueva oferta

Los productores dijeron que con la oferta, apodada "Nueva Sociedad Económica" y que presentaron el jueves, los escritores recibirían millones de dólares adicionales por la exhibición de su trabajo en Internet, un asunto clave en las negociaciones.

30 de noviembre de 2007

Los Angeles.- Los guionistas del cine y la televisión que han estado en huelga por casi un mes están revisando un nuevo contrato propuesto por los estudios de Hollywood.

Los guionistas solicitaron un receso en las conversaciones hasta el martes para considerar sus opciones, pero exhortaron a sus miembros a seguir con los piquetes el viernes y lunes.

La Alianza de Productores del Cine y la Televisión dijo estar dispuesta a ofrecer 130 millones de dólares en pagos adicionales durante los tres años en que estaría vigente el trato.

La oferta está "por encima de los más de 1.300 millones de dólares que los escritores ya reciben cada año", declaró la alianza en un comunicado.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos respondió diciendo que la propuesta sólo lidia con programas que dependen de publicidad y se transmiten gratuitamente en la red y la jurisdicción sobre programas creados para la web, "y representa una reducción masiva".

Los escritores indicaron que su plan, también presentado el jueves, le costaría a los productores 151 millones de dólares en tres años.

"Eso es un incremento de poco más de 3% en las ganancias anuales de un escritor, mientras que se calcula que las ganancias de las compañías crecerán a un ritmo de 10%", dice el comunicado. "Nos estamos quedando atrás".

No se revelaron más detalles en las primeras declaraciones desde que ambas partes declararon que no suministrarán información a la prensa el lunes.

 

 

AP