Home

Noticias

Artículo

Guionistas de Hollywood reanudan negociaciones

Ambas partes reanudarían las negociaciones contractuales el lunes. El Sindicato de Escritores de Estados Unidos se fue a la huelga el 5 de noviembre demandando el pago de sus trabajos transmitidos por la red. Los escritores quieren ganar más dinero cuando sus programas y películas se venden a través en sitios como iTunes de Apple Inc.

26 de noviembre de 2007

Los Angeles.- Los guionistas en huelga del cine y la televisión mantuvieron presionados a los estudios intensificando una campaña en el mismo medio en el que se centra su disputa: Internet.

Los estudios, cadenas de televisión y productores, representados por la Alianza de Productores del Cine y la Televisión, dicen que es demasiado temprano como para saber qué modelo de negocios debe aplicarse en este caso. Quieren tener la flexibilidad de experimentar sin estar atados a una fórmula de pago.

Al entrar la huelga en su cuarta semana, los guionistas han incrementado su uso de blogs, publicación de videos, páginas en MySpace y otros métodos cibernéticos con el fin de mantenerse en filas y llegar a un mayor público, incluyendo televidentes que pronto tendrán que conformarse con viejas reposiciones de sus programas favoritos.

Las sucursales del sindicato en ambas costas del país han publicado calendarios, comunicados de prensa y otra información relacionada con la huelga en sus sitios oficiales de Internet.

Pero poco después de iniciado el paro, surgieron múltiples sitios que incluyen uno mantenido por capitanes del paro y otro presentado por escritores del programa nocturno de tertulia "Late Show with David Letterman".

Los guionistas también comenzaron a usar redes sociales como MySpace y Facebook para mantenerse comunicados. No pasa desapercibida la ironía de que apelen a un sitio como MySpace, propiedad del conglomerado mediático News Corp., afectado por la huelga.

"No creo que a Rupert Murdoch le parezca divertido que yo esté haciendo esto en su propio patio trasero ahora", dijo la guionista Kristen Stavola en el sitio de MySpace "Hollywood Interrupted" (Hollywood interrumpida) en referencia al director ejecutivo News Corp.

Uno de los esfuerzos más populares ha sido el video "The Office is Closed" (La oficina está cerrada), grabado por Peter Rader en los piquetes.

En el mismo, el escritor y productor del programa "The Office", Greg Daniels, y miembros del reparto subestiman el argumento de una cadena televisiva según la cual transmitir reposiciones por Internet es meramente "promocional".

Publicado en YouTube, el video ha sido visto más de 520.000 veces.

"Nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de tomar la Internet y usarla en contra de las compañías que intentan dominarla", dijo Rader.

 

 

AP