Home

Noticias

Artículo

Guerras por el banano de UE y Latinoamérica en la mira en charlas de la OMC

16 de julio de 2008

Bruselas.- Latinoamérica está preparándose para presionar a Europa a fin de lograr reducciones inmediatas del impuesto a la importación de bananos, mientras funcionarios esperan que la disputa de mucho tiempo no afecte las perspectivas de lograr un paso adelante en las charlas de comercio mundial la semana próxima.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, propuso la semana pasada que la Unión Europea (UE) haga recortes anuales a su tarifa de 176 euros (280 dólares) por tonelada de banano, hasta llegar a 116 euros en el 2015. Los cortes más pronunciados se realizarían en los años previos.

En cambio, gobiernos latinoamericanos firmarían una "cláusula de paz," abandonando juicios contra la Unión Europea que presentaron por su tarifa de tasa única, que dicen es demasiado alta y discriminatoria, y también el acuerdo de no lanzar más demandas.

La UE ha estado en disputas con los exportadores latinoamericanos durante más de una década debido a que ofrece términos preferenciales a exportadores de ex colonias europeas. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE que se encarga de negociar el comercio exterior en nombre de los 27 estados miembro del bloque, está enfrentando al menos tres demandas legales a su régimen del banano, de Latinoamérica y también de Estados Unidos.

La Comisión quiere resolver la disputa por tarifas por afuera de un acuerdo más amplio de la OMC para la ronda de charlas comerciales de Doha, donde la UE ha ofrecido recortar tarifas de importación agrícola en general, siempre que sus principales socios comerciales también hagan concesiones. El Comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dijo en una declaración que aceptaba la propuesta de Lamy como base para un acuerdo.

La tasa única, de tarifa de 176 euros fue el acuerdo de la OMC de fines de la década de 1990 para finalizar las "guerras del banano" que Europa perdió ante Estados Unidos y Ecuador. Reemplaza a un complejo sistema de cuotas e impuestos y ha estado en vigencia desde enero del 2006.

Si el asunto del banano se vuelve parte de las charlas cruciales de la OMC la próxima semana en Ginebra o si las dos partes pueden resolverlo por separado, aún queda por verse.

 

 

 

Reuters