Home

Noticias

Artículo

Guerra de café en tribunales de Costa Rica

El primer paso lo dio la Federación de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), cuando en julio de 2006 demandó ante un juzgado local a la firma costarricense Café Britt por "la utilización del logo Juan Valdez y la mula Conchita", lo que calificaron "un acto de competencia desleal".

26 de enero de 2007

San José.- El tema de propiedad intelectual tiene a dos grandes organizaciones cafetaleras de Costa Rica y Colombia en una guerra judicial que los tribunales costarricenses tienen pendiente de resolver.

En la querella, Fedecafé señaló que dicha acción es contraria a las normas de corrección y buenos usos mercantiles, al considerar que Britt acudió "al uso, imitación, reproducción y sustitución indebida de marcas y expresiones de propaganda que son propiedad de Fedecafé".

Como pruebas, el Bufete González Uribe, que representa a la Federación, presentó camisetas que Britt vende en sus tiendas y que tienen impresa la leyenda "Juan Valdez drinks Costa Rican Coffee. 100% café de Costa Rica".

Según la Federación, la marca Juan Valdez está registrada en Colombia desde 1959 y en Costa Rica desde 1964 hasta marzo de 2009. Luego, el asunto se agravó en los últimos días con una demanda de Britt --de la cual AP tiene copia-- donde acusa al gerente de Fedecafé, Gabriel Silva, por difamación, debido a que en mayo del año pasado dijo a la prensa que "Britt se involucró en el 'merchandising' de camisetas y otros que tienen una versión del logo de café de Colombia -Juan Valdez-".

Para Britt, Silva indicó la existencia de "un acuerdo firmado donde Britt reconocía multas de 10.000 dólares" y además señaló que la firma costarricense comunicó de "manera engañosa y negativa a los consumidores, que el café de Costa Rica es mejor que el colombiano".

Café Britt pidió a Silva retractarse y ante la negativa optó por presentar la demanda penal. "Estas afirmaciones serán juzgadas en la sede penal, para determinar la presunta falsedad de las mismas", señaló la compañía en un comunicado.

Aclaró que aunque las manifestaciones fueron emitidas en Colombia, interpuso la denuncia con base en el artículo 6 del Código Penal costarricense. La legislación local indica que cuando los delitos cometidos en el extranjero produzcan resultados totales o parciales en territorio nacional, los tribunales de San José tienen competencia para juzgar estos hechos.

Cristian Calderón, del Bufete González Uribe, dijo el viernes a la AP que están a la espera de la notificación judicial. "Fedecafé dará su posición en cuanto tenga una notificación formal por parte del Poder Judicial", apuntó Calderón.

 

 

 

AP