| 1/31/2007 12:00:00 AM

Guatemala pide a Panamá investigar banco quebrado

El superintendente Willy Zapata informó el martes que pidieron a sus colegas panameños información sobre la entidad fuera de plaza "Organizadora de Comercio", que tenía más de diez años de funcionar en ese país.

Guatemala.- La Superintendencia de Bancos de Guatemala pedirá asistencia a las autoridades panameñas para obtener información sobre una empresa radicada en ese país que se presume está vinculada con el Banco de Comercio, que quebró a principios en enero.

La Operadora recibía inversiones de Clientes de Banco de Comercio, a quienes se les ofrecían mejores tasas de interés y la posibilidad de no pagar impuestos en Guatemala.

Cuando ocurrió la quiebra del banco el 12 de enero, unos 7.000 clientes tenían alrededor de 233 millones de dólares invertidos en esa institución financiera. Los depósitos no serán cubiertos por el fondo de protección al ahorrante, ya que la entidad no era supervisada por la Superintendencia de Bancos.

La fiscalía guatemalteca indicó que pidieron su contraparte panameña que busque bienes de la operadora en Panamá para recuperar al menos una parte de lo estafado a los clientes.

El Banco de Comercio entregaba certificados de custodia a los clientes sobre los títulos que respaldaban sus inversiones en la Organizadora de Comercio. De esa cuenta los inversionistas no tienen documentos legales que respalden sus ahorros.

Los inversionistas que perdieron sus ahorros culpan a la Superintendencia de Bancos por haber permitido que los directivos del banco drenaran el capital de esa institución con préstamos a empresas vinculadas. Sin embargo, Zapata ha asegurado que actuaron dentro de los plazos que manda la ley.

Grupos de ahorrantes han hecho protestas en distintos puntos de la capital y otras ciudades de Guatemala. El martes manifestaron frente al Congreso y, por la tarde, bloquearon el acceso al aeropuerto internacional La Aurora durante unas dos horas, lo cual provocó retraso en la salida de los vuelos y molestia en los pasajeros.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?