Home

Noticias

Artículo

Guatemala ofrece oportunidades de inversión extranjera

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que en su país hay oportunidades de inversión extranjera por valor de US$27.000 millones.

14 de febrero de 2013

Madrid - Pérez Molina hizo esos comentarios durante un encuentro con empresarios al que han asistido el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz y el presidente de la patronal de España CEOE, Juan Rosell, y cuyo objetivo era analizar los nuevos planes estratégicos que tiene en marcha el país centroamericano.

Con este encuentro, el presidente de Guatemala concluyó su visita oficial de dos días a España, en la que ha estado acompañado por una nutrida delegación de empresarios guatemaltecos y ministros de su gobierno.

Según un comunicado de la patronal española, Pérez Molina anunció que su Gobierno aprobó un plan de entre cinco y ocho años para atraer inversión extranjera por valor aproximado de US$27.000 millones (20.250 millones de euros), con el fin de construir puertos, aeropuertos, pozos petrolíferos e impulsar la energía eléctrica y el sector de la manufactura.

Asimismo, destacó la oportunidad de que el sector privado pueda participar en la construcción de un canal seco interoceánico y resaltó el posicionamiento geoestratégico de su país, con acceso a un mercado de 80 millones de consumidores, que abarca desde México a Colombia.

El presidente de la CEOE subrayó que Guatemala debe ser un mercado "prioritario" para España y se refirió al futuro Acuerdo de la UE con Centroamérica y que permitirá unos beneficios potenciales estimados en 2.600 millones de euros anuales para la región centroamericana y de otros 2.300 millones para la UE.

Destacó la necesidad de alianzas con el sector privado para apoyar los proyectos de desarrollo de su Gobierno.

Por su parte, Rosell consideró que el Ejecutivo de Guatemala debe mejorar la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y abogó por un futuro acuerdo bilateral que evite la doble imposición entre los dos países.

Poco antes, Pérez Molina dio una conferencia organizada por el Fórum Europa, en la que aseguró que su país ofrece "un marco jurídico estable" para las inversiones extranjeras. 

EFE