Home

Noticias

Artículo

Guatemala espera duplicar exportaciones con TLC unificado

Guatemala espera duplicar las exportaciones al mercado mexicano con la puesta en vigencia del acuerdo que unificó los tratados de libre comercio (TLC) que ese país mantenía por separado con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica, conocido como CA-3.

3 de septiembre de 2013

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo previamente a Efe que se trata de un acuerdo de convergencia firmado en noviembre de 2011 en El Salvador, que dinamizará y facilitará el intercambio comercial, que el año pasado representó para Guatemala unos 550 millones de dólares en ingresos.

Desde 2001, Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el CA-3 de Centroamérica, mantenían en vigencia el TLC que firmaron con México, mientras que Costa Rica desde 1995 y Nicaragua en 1998.

Sin embargo, la región y México decidieron unificar los tres convenios comerciales con el propósito de consolidar las relaciones comerciales.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, explicó a periodistas que "los centroamericanos teníamos diferentes tratados comerciales con México y la aplicación de diferentes normativas ocasionaba inconvenientes en el comercio"

Sin embargo, con la entrada en vigencia del TLC México-Guatemala "la normativa será la misma para toda Centroamérica, uniformando los beneficios en la región y facilitando el comercio con nuestros vecinos del norte", manifestó.

México es un mercado natural para los productos y servicios guatemaltecos, y recientemente fue creada la Mesa de Facilitación del Comercio y Turismo entre el fronterizo estado de Chiapas y Guatemala, como un mecanismo permanente y ágil de coordinación, diálogo y negociación con el vecino país, recordó la funcionaria.

En la actualidad, el 81% de los productos que Guatemala exporta a México está representado en grasas y aceites comestibles, caucho natural (hule), materiales textiles (tejidos o telas), manufacturas de papel y cartón, bebidas, licores y vinagres.

También vidrio y sus manufacturas, materiales plásticos y sus manufacturas, camarón y langosta, preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos, azucares y artículos de confitería.

Guatemala importa del vecino país máquinas y aparatos eléctricos, perfumes y cosméticos, productos industriales, hierro y acero, medicinas, jabones, vehículos y material de transporte, pinturas, harinas y lácteos, entre otros.

"Ojalá que pudiéramos doblar las exportaciones que se han incrementado en 600 % con el TLC y las importaciones en 300 %, por lo tanto se ha mejorado el comercio", reiteró de la Torre.

De hecho, en 2001 las exportaciones al mercado mexicano apenas alcanzaron los 79,1 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese año fueron de 553,2 millones de dólares.

Sin embargo, a partir de esa fecha el intercambio de productos y servicios ha tenido un vertiginoso aumento, pero también se ha incrementado la brecha del déficit comercial.

En 2008, por ejemplo, las exportaciones generaron a Guatemala 509,2 millones de dólares en divisas, pero las importaciones sumaron 1.411,6 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas oficiales del intercambio comercial obtenidas por Efe.

Debido a la crisis económica mundial, en 2009 y 2010, las ventas cayeron a 425,7 y 449,1 millones de dólares, respectivamente, mientras que las importaciones fueron de 1.185,6 y 1.542,8 millones de dólares.

En 2011, Guatemala recuperó terreno y exportó al mercado mexicano 512,2 millones de dólares y en 2012 la cifra ascendió a 550,1 millones.

Las importaciones también retomaron su ritmo y de 1.859,9 millones de dólares en 2011 alcanzaron los 1.899,8 millones el año pasado.

"Ojalá que nuestros socios comerciales crecieran más de lo esperado porque nos da la oportunidad de más comercio, México es un país enorme, con una económica pujante, con más de 120 millones de consumidores", destacó el ministro.

De la Torre manifestó que la oportunidad para exportar a México "es enorme" y que sólo la parte sur de ese país supera al mercado centroamericano.

La director de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny de Estrada, comentó a Acan-Efe que al quedar uniformadas las regulaciones del tratado, se facilitará el comercio, porque las diferencias de normas entre un país y otro impedía la fluidez del intercambio de productos.

De Estrada aseguró que el TLC único, en el que se incluyeron las medidas sanitarias, pueden potenciar el comercio con México porque hay mayor certeza jurídica en el desarrollo del mecanismo de solución de controversias.

El ministro subrayó que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, han dado instrucciones para que los dos países trabajen juntos en la facilitación del comercio, la inversión y la infraestructura en la zona fronteriza.

EFE/D.com