Home

Noticias

Artículo

Guatemala: Comisario de Comercio de UE se reúne con Colom

Mandelson planeaba entrevistarse reunirá el presidente Oscar Berger, que entrega el cargo el 14 de enero, y los ministros de comercio de Centroamérica.

19 de diciembre de 2007

Guatemala_  El comisario de comercio de la Unión Europea Peter Mandelson se reunió el miércoles con el presidente electo de Guatemala Alvaro Colom en la primera cita de la apretada agenda del emisario europeo a esta nación.

Mandelson planeaba entrevistarse reunirá el presidente Oscar Berger, que entrega el cargo el 14 de enero, y los ministros de comercio de Centroamérica.

"Estamos muy deseosos de trabajar con él (Colom), mi reunión ahora es para felicitarlo por la elección", dijo Mandelson a periodistas a su llegada a la casa de Colom, en un barrio residencial del sur de esta capital.

Mandelson también se reunirá con empresarios europeos afincados en Centroamérica y, en una reunión por la tarde, se entrevistará con el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) para evaluar los avances de la primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Libre Asociación entre Centroamérica y Europa.

"El acuerdo tiene tres pilares, uno político, otro económico y otro de cooperación. El comisario es el portavoz del tema económico pero está muy al tanto de los otros dos temas, por lo que esperamos que sea una visita muy fructífera", dijo Haroldo Rodas, nominado como ministro de exteriores del gobierno entrante.

Entre los puntos que Mandelson promueve está perfeccionamiento de la integración regional.

"Es muy importante para nosotros ver un incremento en la integración regional, es de interés para Europa pero también para la gente de Centroamérica", comentó.

Los presidentes centroamericanos firmaron la semana pasada un acuerdo marco para la unión aduanera del istmo. Este es uno de los requisitos que Europa ha pedido para negociar el acuerdo comercial con Centromérica.

 

 

 

AP