Home

Noticias

Artículo

Guatemala y Colombia se prepara para firma de TLC

Por el momento industrias colombianas, como la fabrica de alimentos Colombina, ya se han instalado en el país además de una planta de plásticos.

10 de junio de 2007

GUATEMALA_ Guatemala y Colombia están listos para la firma del tratado de libre comercio y esperan concluir en julio con las negociaciones, informó el sábado el comisionado presidencial para la competitividad, Emanuel Seidner.

"El acuerdo tendrá la asimetría que el presidente colombiano ofreció, estamos en la última ronda y ya se tiene lista la visita a Colombia para julio de nuestro ministro de economía para concluir con la firma", dijo a la AP el sábado Seidner.

La balanza comercial ha sido favorable para Colombia en las últimas décadas, que exportó a Guatemala en 2006, 196 millones de dólares, mientras el país realizó exportaciones por 33 millones de dólares.

El principal producto de exportación a Colombia es el caucho además del mármol, cereales, productos farmacéuticos, alcoholes y vinagres entre otros, por su parte los colombianos envían al país productos como plástico, combustibles, químicos y aceites.

"Hay un gran potencial en el comercio con Colombia, ellos nos ven como un centro logístico para Centroamérica y el norte", indicó Seidner.

Por el momento industrias colombianas, como la fabrica de alimentos Colombina, ya se han instalado en el país además de una planta de plásticos.

Luego de la firma de los tratados, los congresos de ambos países deberán ratificar el acuerdo para que este cobre vigencia, en el caso de Colombia, la Corte Constitucional deberá revisarlo antes.

Guatemala tiene tratados comerciales con México y Taiwán, además negocia acuerdos la Unión Europea. Según Seidner, el acuerdo comercial con Estados Unidos ha favorecido la economía nacional.

AP