Home

Noticias

Artículo

Guatemala y Colombia comienzan a negociar para TLC bilateral

28/3/06
16 de marzo de 2006

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, y el ministro de Economía de Guatemala, Marzio Cuevas, firman hoy el Marco General para la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Fuentes del Ministerio colombiano de Comercio indicaron a la prensa que la rubrica del documento, que se constituye en la hoja de ruta del proceso, se realizará en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El Marco General establece que las negociaciones de ese acuerdo comercial estarán presididas por los viceministros de Comercio Exterior de los dos países, precisaron las fuentes.

Asimismo, agregan, ambos países proyectan la realización de seis rondas de negociación, la primera de las cuales tendrá lugar del 5 al 9 de junio venidero en Colombia.

Sin embargo, aclara el documento, el número de rondas podría variar en el transcurso del proceso, que prevé encuentros alternos mensuales en cada una de las dos naciones, para finalizar las conversaciones en noviembre de este año, lo cual sostiene- tampoco es algo rígido.

Antes de la primera ronda se producirá el intercambio de propuestas de textos, vía correo electrónico, lo cual está previsto para el próximo día 31, mientras los comentarios sobre las propuestas serán entregados por los dos países el 3 de mayo próximo, refiere el texto.

El Marco General apunta que en ese mismo lapso se concluirá el proceso para la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que vienen negociando los dos países, y el cual, una vez entre en vigor, se considerará parte integrante del TLC.

Sobre el desarrollo de las negociaciones del Acuerdo, el documento señala que se instalarán seis mesas: Acceso a mercados, Reglas de origen y procedimientos aduaneros, Obstáculos al comercio, y Reglas, procedimientos y medidas de defensa comercial.

La lista la cierran las mesas de Contratación pública y la de Servicios. En todas se podrá, a su vez, crear grupos de trabajo diferenciados.

De forma paralela, puntualizaron las fuentes, se desarrollará la mesa de jefes de negociación, quienes durante el proceso serán los encargados de analizar los temas en los cuales no se alcance consenso, con el fin de buscar solución satisfactoria a los mismos.

Las conversaciones mantendrán el principio según el cual "nada está negociado hasta que todo esté negociado", subraya el Marco General.

Dado que en la actualidad los dos países tienen suscrito un Acuerdo de Alcance Parcial, el tratamiento arancelario que se establezca en el TLC deberá partir de las preferencias negociadas y bajo ningún punto de vista las podrá disminuir.

Las fuentes colombianas aseguran que las negociaciones de este TLC con Guatemala buscan lograr un acuerdo que les permita a los dos países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados.

También, prosiguen, aprovechar las complementariedades de sus economías, y promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a sus poblaciones.