| 7/4/2013 11:04:00 AM

Guatemala ayudará a indocumentados en EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, explicó que su Gobierno ayudará en materia jurídica y económica a todos los ciudadanos guatemaltecos que puedan acogerse a la reforma migratoria que se espera que se apruebe próximamente en EE.UU.

Carrera hizo estas declaraciones durante una reunión en Miami con los doce cónsules de su país en EE.UU. para discutir el plan que llevarán a cabo en caso de que se apruebe la esperada reforma migratoria.

Según explicó el propio Carrera en una conferencia de prensa posterior, se calcula que en EE.UU. vive un millón y medio de guatemaltecos, de los cuales entre 800.000 y 900.000 son indocumentados.

Ante esta situación, el Gobierno de ese país está preparando un plan para ayudar a los guatemaltecos que necesitan regularizar su situación migratoria en EE.UU.

El ministro explicó que, desde los consulados van a ayudar a los miembros de la población guatemalteca para que puedan conseguir sus tarjetas de identificación y pasaportes, además de dar apoyo consular y financiero a aquellos que lo necesiten.

"Daremos apoyo a aquellos que, por algún motivo legal, tengan alguna restricción y necesiten un acompañamiento jurídico. También ayudaremos a aquellos que no se puedan acoger (a la reforma migratoria) y se enfrenten a un caso de deportación", prometió Carrera.

En ese sentido, apuntó el dato de que en 2012 "ha habido un incremento del 40 % de deportaciones (de guatemaltecos) respecto al año anterior".

Sobre el apoyo económico que darán las oficinas consulares, el titular de exteriores de Guatemala afirmó que el hecho de regularizar la situación migratoria "para algunas familias puede convertirse en un horror" debido al coste de los trámites.

Por ello, se "van a definir paquetes financieros" para ayudar a la gente que lo necesite. "Son costos que pueden andar desde los 2.000 hasta los 5.000 dólares", señaló Carrera durante la conferencia de prensa.

Al respecto advirtió a sus conciudadanos que "la legalización va a tener dos costes: multas por estar ilegalmente en este país y por el retraso en el pago de impuestos".

Carrera celebró que el Senado estadounidense diera luz verde al anteproyecto de la reforma migratoria y señaló que "estamos muy felices porque nos parece que es un proyecto muy bueno. Los requisitos son duros pero nos parece que esto es la luz al final del túnel, a pesar de las restricciones que tiene".

El ministro afirmó que las relaciones que tiene su Gobierno con Washington "son muy buenas" y explicó que su equipo tiene "comunicaciones permanentes con el Departamento de Estado" para tratar cuestiones migratorias.

La inmigración guatemalteca es de vital importancia para la economía de Guatemala, ya que las remesas procedentes de EE.UU., que fueron de 4.750 millones de dólares en 2012, suponen el 12 % del producto interior bruto de Guatemala, según analizó el propio titular de Relaciones Exteriores.

Añadió que Guatemala está preparando un plan para controlar las fronteras con México con el fin de disminuir la inseguridad y animó a los inversores extranjeros a invertir en el país.

"La frontera entre México y Guatemala no es sólo una amenaza. Hay una inversión legítima", dijo Carrera al tiempo que afirmaba que el Gobierno pondrá en marcha "medidas muy concretas para facilitar el comercio y las inversiones al otro lado de la frontera".

También hizo referencia a la situación de desventaja que vive la población indígena en zonas fronterizas y dijo estar trabajando para reducir esta problemática.

"Tenemos un plan para reducir el hambre entre los indígenas que están excluidos socialmente. El Gobierno de Guatemala es consciente y no podemos dejar que pase esto", concluyó.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?