Home

Noticias

Artículo

Guatemala: apoyo a China no afectará relación con Taiwán

Guatemala está incluida en una veintena de países que han decidido mantener relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China continental.

12 de abril de 2007

Guatemala.- El apoyo que Guatemala dará al ingreso de China como socio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no afectará la relación de este país centroamericano con Taiwán, informó el canciller Gert Rosenthal.

"No veo porqué deba ser problema. Convivimos con China en la Organización de Naciones Unidas y en otros foros sin que eso impida nuestra relación diplomática con Taiwán", dijo Rosenthal el jueves a la AP.

El presidente Oscar Berger anunció en la víspera que Guatemala apoyará la solicitud de China para pasar a formar parte del BID por "las enormes cantidades de capital para fortalecer a esta institución, la cual financia programas importantes para el país".

Taiwán es considerado por el gobierno de Beijing como una provincia rebelde. El gobierno taiwanés apoya proyectos de desarrollo en los países que optan por reconocerle en lugar de China.

Además ha habido escándalos de corrupción sobre países que han recibido dinero taiwanés en condiciones poco transparentes.

Durante la asamblea del BID, los gobernadores de esa institución financiera internacional autorizaron a su directorio comenzar las negociaciones para que China pase a formar parte del grupo de países que aportan fondos para capitalizar el banco.

 

 

AP