Home

Noticias

Artículo

Guajiros piden normalizar suministro de gasolina desde Venezuela

Restricciones persisten luego del diferendo diplomático de principios de año, lo que ha encarecido el combustible y perjudicado economía del Departamento.

12/8/2005
5 de agosto de 2005

Comunidades indígenas de La Guajira han pedido a las autoridades nacionales y fronterizas, que se permita aumentar el suministro de gasolina desde Venezuela, pues las restricciones impuestas desde el diferendo entre Bogotá y Caracas, por el caso del guerrillero Granda.



Antes del conflicto fronterizo, la planta Ayatawacoop de la Guajira recibía 500.000 galones diarios de gasolina venezolana; ahora maneja sólo 50.000. Además, de $1.200 que valía el galón ascendió a $4.300.



Para desbloquear los envíos desde el lado venezolano, la representante indígena de la Gobernación de La Guajira, Laura Andriolis, se reunió con el Consejo Legislativo del Estado Zulia, donde habló de las carencias que vive la región colombiana por la falta de despacho de combustible venezolano.



La líder Andriolis, develó que cerca del 45% de los 500.000 habitantes que tiene el Departamento son indígenas, y quienes se ven afectados por la falta de comercialización de combustible con Venezuela.



"Hemos dado todas las herramientas jurídicas a los wayuu para que se organicen en cooperativas y están trabajando legalmente en Colombia. De igual forma esperamos que de este lado (Venezuela) permitan que los indígenas laboren en la comercialización de la gasolina cumpliendo con las leyes", dijo Andriolis.



La representante indígena, también manifestó preocupación por la población de la Sierra Nevada de Santa Marta donde 70% de sus 8.000 habitantes padece tuberculosis, y tienen problemas para recibir sus alimentos, porque los altos precios de combustible merma los viajes de los camiones con víveres al poblado.



Así lo precisó, Benito Castillo, director de Ayatawacoop, quien agregó que costo del carburante es mucho más elevado, lo cual hace más lucrativo el contrabando que persiste.



"Ahora es más rentable la venta de combustible a Colombia, porque la falta de despacho de Venezuela dispara los precios. Los conductores de transporte público ganan más llevando combustible a Maicao que llevando y trayendo pasajeros", dijo Irma Caldera, miembro de la Cooperativa venezolana Coop Guajira.