Home

Noticias

Artículo

GSE gana licitación de Supersociedades

La firma digital que respalda la información reportada anualmente por las empresas que vigila esta Superintendencia, estará certificada durante todo 2010 por la certificadora Gestión de Seguridad Electrónica S.A. (GSE).

24 de febrero de 2010

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades designó a Gestión de Seguridad Electrónica S.A. (GSE) como su entidad de certificación digital abierta, para avalar digitalmente la autenticidad de los informes que presenten electrónicamente sus vigilados y controlados durante todo este año.

Los aspectos evaluados fueron el precio, el soporte financiero, el servicio y los aspectos técnicos y tecnológicos ofrecidos por los licitantes. Esta ha sido, hasta ahora, la Licitación Pública más grande realizada en Colombia en certificación digital abierta (por un contrato de $350 millones), la cual contó con la participación de las 2 empresas autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para ofrecer este servicio en el país. La otra licitante fue la Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara S.A., empresa que apoyan las principales cámaras de comercio del país.

En consecuencia, GSE tendrá a su cargo para 2010 la suscripción de por lo menos 18.000 Certificados de Firma Digital, así como la responsabilidad del análisis; desarrollo; implementación, y puesta en funcionamiento de una solución integrada para la solicitud, emisión, entrega y descarga de esta herramienta de seguridad electrónica, clave para la optimización del proceso de reporte que las compañías vigiladas y controladas por la Superintendencia deben presentar –firmado- periódicamente ante la entidad.

 Tipos de Certificados Digitales

·
Representación de Empresa: Este certificado sirve exclusivamente para que una persona natural acredite su condición de Representante Legal de una persona jurídica en particular, y su uso se restringe para realizar todo tipo de trámites como Representante Legal de la persona jurídica que representa, como son firmar mensajes de datos y/o documentos propios del objeto social de la Empresa.


· Pertenencia a Empresa: Sirve exclusivamente para que una persona natural acredite su condición como miembro o su vinculación a una empresa en particular, y su uso se restringe para realizar todo tipo de trámites como son firmar mensajes de datos y/o documentos propios del objeto social de la Empresa, como miembro o vinculado a dicha empresa en particular.


· Función Pública: El certificado de Función Pública sirve exclusivamente para que una persona natural acredite su calidad de Funcionario Público de una Entidad en particular del Estado, y su uso se restringe para realizar todo tipo de trámites como Funcionario Público de la Entidad a la cual se encuentra vinculado, como son firmar mensajes de datos y/o documentos relacionados con las funciones propias de su cargo dentro de la Entidad Pública a la cual se encuentra vinculado.


· Certificado Digital Profesional Titulado: El certificado de Profesional Titulado sirve exclusivamente para que una persona natural acredite su calidad como Profesional Titulado y/o matriculado, y su uso se restringe para realizar todo tipo de trámites como son firmar mensajes de datos o documentos relacionados en su condición de profesional titulado o matriculado.


· Certificado Digital Persona Natural: El certificado de Persona Natural sirve exclusivamente para que una persona natural se identifique como tal, y su uso se restringe para realizar todo tipo de trámites como Persona Natural, como son firmar mensajes de datos y/o documentos.