| 12/12/2007 12:00:00 AM

Grupos mexicanos contra última fase de TLCAN

Diputados de oposición llamaron al gobierno federal a renegociar el TLCAN para que se proteja a los campesinos y productores mexicanos de esta última cláusula del documento, que levanta los aranceles a esos cuatro productos a partir del 1 de enero del 2008.

México.- Legisladores y activistas se manifestaron el martes en contra la última fase del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) que implica la apertura del mercado de maíz blanco, frijol, azúcar y leche en polvo, que consideran devastará al golpeado sector agropecuario del país.

Activistas y campesinos se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos contra la apertura y entregaron una carta dirigida al secretario estadounidense de Agricultura Mike Johanns, para advertir de la "grave" situación del campo mexicano y la necesidad de sacar del TLCAN el maíz blanco y el frijol.

"Exigimos la salida inmediata de maíz y frijol del TLCAN, porque el apartado (agropecuario) fue mal negociado y mal implementado por ambos gobiernos, dañando gravemente al sector agropecuario y rural de México", señalaron en la carta suscrita por organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas de Comercializadores de Productos del Campo y la ambientalista Greenpeace.

En la Cámara de Diputados, el legislador izquierdista Carlos Ernesto Navarro dijo que el tratado comercial ha implicado "un grave atentado a la soberanía alimentaria de México", porque ha aumentado la importación de granos y carne, aunque no mencionó ninguna cifra.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El gobierno mexicano considera que el país está preparado para la apertura total.

México creó con Estados Unidos un grupo de trabajo para analizar la situación de productos sensibles como el maíz y frijol para "suavizar" la apertura.

Estados Unidos ha rechazado cualquier posibilidad de renegociar el tratado.

Los activistas mexicanos advirtieron en su carta que su intención es impedir la entrada de maíz y frijol desde Estados Unidos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?