| 2/20/2012 5:30:00 PM

Grupos civiles exigen al G20 medidas contra la crisis mundial

Más de un centenar de grupos sindicales y humanitarios de México, Europa y América Latina exigieron hoy al G-20 enfrentar la recesión económica mundial con medidas que generen empleos productivos, y atender la crisis alimentaria y climática.

México - Las agrupaciones civiles presentaron, en rueda de prensa en Ciudad de México, la nueva Coalición Mexicana Frente al G-20, cuyo objetivo es plantear alternativas distintas a la visión "monopólica" que representan las naciones que forman parte de este grupo mundial.

Los dirigentes coincidieron en que el Grupo G-20 y México, en su calidad de presidente, deben dialogar con la sociedad civil de manera "plural, democrática y representativa" para la elaboración de propuestas que permitan establecer controles a la especulación financiera y atender de la crisis alimentaria.

"Es momento de exigir al G-20 que cumpla los compromisos adquiridos en sus pasadas cumbres y promueva un sistema económico eficiente y respetuoso con el medio ambiente", afirmó Alberto Arroyo, representante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

La coordinadora regional de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), María José Romero, se pronunció por un sistema financiero "al servicio de la economía real y los intereses de los pueblos".

Además pidió una estrategia que incluya "medidas que generen empleos productivos, que respete los derechos humanos y la autonomía sindical".

De acuerdo con la activista, la falta de transparencia en el sistema financiero mundial afecta a todos los países, por lo que el G-20 debe comprometer en su agenda "una rendición de cuentas en el sistema financiero mundial".

La Coalición acordó hoy, en su primera asamblea, desarrollar en los siguientes meses diversos foros y movilizaciones previos a la Cumbre del G-20.

La nueva Coalición Mexicana Frente al G-20 estará representada por decenas de agrupaciones como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, la Unión Nacional de Trabajadores, la Asociación Latinoamericana de Pequeños y Medianos Empresarios y el Movimiento de Iglesias por la Paz, entre otros.

Este foro de activistas se celebró de manera paralela a la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur (México), a la que asisten 18 jefes diplomáticos de los cinco continentes. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?