| 4/19/2007 12:00:00 AM

Grupo de Río y UE analizan cooperación

El encuentro de los cancilleres estuvo precedido por la llegada de los equipos técnicos que desde el martes empezaron a preparar la declaración conjunta que será presentada el viernes, que será cuando se celebre el acto oficial de apertura de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea.

Santo Domingo.- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y el Grupo realizarán el viernes una reunión para analizar la cooperación en Haití, energía y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El secretario de relaciones exteriores dominicano Carlos Morales Troncoso explicó el jueves que su país, que ejerce la presidencia temporal del Grupo, pidió que el tema de la cooperación económica a Haití fuera incluido entre los temas de discusión en procura de que la Unión Europea le entregue a ese país los recursos prometidos para colaborar con su desarrollo económico.

Haití no forma parte del Grupo de Río y la comunidad internacional se ha comprometido a entregar 1.600 millones de dólares para el desarrollo de este país.

"Ese es un tema de interés regional y en particular para la República Dominicana, pues entendemos que la comunidad internacional tiene que asumir el compromiso de asistir económicamente a Haití", señaló Morales Troncoso.

Los cancilleres europeos están bajo la coordinación del jefe de la División de Asuntos de América del Sur, Johannes Crommer. También se reunieron por separado con los delegados de la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica para analizar el inicio de las negociaciones de acuerdos de asociación estratégica con la Unión Europea.

El alto representante para la Política Exterior del bloque europeo Javier Solana, dijo recientemente en México que aún no se tiene previsto anunciar ningún comienzo de negociaciones con el Mercosur, debido a las dificultades al interior de ese bloque sudamericano para encontrar posiciones comunes.

"No terminan de ponerse de acuerdo entre ellos", señaló. Los acuerdos de asociación consideran aspectos comerciales, de diálogo político y de cooperación social. La UE tiene actualmente en vigor dos acuerdos de ese tipo con Chile y México.

La ceremonia de apertura, con la presencia de los cancilleres y jefes de delegaciones, se realizará el viernes por la mañana y la ceremonia de clausura será en la tarde, al término de la cual se darán a conocer los acuerdos a los que llegaron los ministros.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?