| 8/16/2007 12:00:00 AM

Grupo Pellas de Nicaragua apuesta por etanol

El ingenio del Grupo Pellas prevé exportar este año 18 millones de litros de etanol, un 70% de esa cantidad a Europa y el 30% restante a Estados Unidos.

Managua_ El grupo empresarial Pellas anunció que el próximo año el Ingenio San Antonio producirá 50 millones de litros de etanol derivados de la caña de azúcar y dentro de tres años 100 millones más, gracias a una inversión de 30 millones de dólares.

"Definitivamente, es una gran solución para sustituir nuestra dependencia del petróleo", indicó el jueves el empresario Carlos Pellas, tras asistir una ceremonia en un banco.

El ingenio del Grupo Pellas prevé exportar este año 18 millones de litros de etanol, un 70% de esa cantidad a Europa y el 30% restante a Estados Unidos.

Pellas también destacó que empresarios brasileños tienen interés en asociarse con compañías centroamericanas para "buscar diferentes alternativas de inversión en este campo" y que por eso viajará a Brasil en septiembre.

En la reciente visita al país del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, un grupo de empresarios lo acompañó para investigar posibilidades de negocios.

"Ellos son los pioneros, son los que más nos pueden enseñar. Sus primeros experimentos los hicieron en 1931", dijo Pellas a la prensa. Brasil es uno de los mayores productores mundiales de etanol de caña.

"Es un movimiento que se está avanzando a nivel mundial de manera muy acelerada, y Nicaragua tiene capacidad para competir a nivel internacional. Hoy por hoy, el costo del etanol es de unos 40 dólares por barril", añadió.

Reveló que el Grupo Pellas ya está invirtiendo en Nicaragua y desarrollando un proyecto en Honduras y analizando otro proyecto en Panamá.

Explicó que decidió invertir en Honduras porque para instalar un ingenio nuevo se necesitan 50.000 hectáreas de tierra en condiciones especiales para el cultivo de la caña, "y no las encontramos en Nicaragua".

"Creemos realmente que la producción de etanol es una alternativa para Latinoamérica para eliminar su dependencia del petróleo", reiteró.

Sobre el uso de etanol en los vehículos en Nicaragua, dijo que sería una decisión que tiene que salir del gobierno, "porque se tendría que establecer una obligación a las petroleras de mezclar el etanol con gasolina".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?