Home

Noticias

Artículo

Grupo Modelo mira cauteloso oferta por Anheuser

28 de julio de 2008

México DF.- El mexicano Grupo Modelo, fabricante de la popular cerveza Corona, está jugando sus cartas cautelosamente en las conversaciones para asociarse con InBev NV, que busca comprar Anheuser-Busch Cos Inc en 52,000 millones de dólares.


Grupo Modelo asegura que tiene derechos contractuales que le permiten elegir si se asocia o no a la belga InBev . La firma mexicana tiene actualmente un acuerdo favorable con Anheuser-Busch, dueña del 50 por ciento de Grupo Modelo, pero sin control o influencia en la junta administrativa. El director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo el lunes en una conferencia telefónica con analistas que se reservaba sus derechos contractuales sobre la oferta.

"Nuestro acuerdo con Anheuser-Busch, firmado en 1993, fue elaborado cautelosamente para asegurar que tenemos la última palabra en elegir a nuestro socio," dijo Fernández.

Modelo está en manos de un consejo de votación, encabezado por un grupo de familias mexicanas estrechamente unidas. Fernández dijo que estaba optimista sobre lograr un acuerdo favorable con Anheuser, productor de la popular cerveza Budweiser.


"Conocemos bien al equipo de administración de InBev. Hemos tenido discusiones en las últimas semanas sobre cómo podríamos trabajar juntos si se convirtieran en un socio minoritario de Grupo Modelo," dijo Fernández, sin ofrecer más detalles.

EL MAYOR DEL MUNDO
La compra de Anheuser por parte de InBev, que se espera tendrá la aprobación de las autoridades regulatorias, derivará en el nacimiento del mayor fabricante de cerveza del mundo y será el mayor acuerdo en la industria.

También se trata de la tercer mayor compra de una empresa extranjera a una compañía estadounidense. La empresa resultante, que será conocida como Anheuser-Busch InBev, tendrá cerca de 36,400 millones de dólares en ventas netas anuales y producirá cerca de una tercera parte de la cerveza que se consume en el mundo.

La industria cervecera atraviesa por un proceso de consolidación, con Scottish & Newcastle dividiéndose en Carlsberg A/S y Heineken NV ; y con SABMiller Plc y Molson Coors Brewing Co fusionando sus operaciones en Estados Unidos.

InBev es famosa por su agresiva administración de costos y los analistas creen que Modelo recibirá de buena gana la compra de InBev e incluso esperan que la empresa belga demuestre ser un socio más dinámico e innovador que el mayor fabricante de cerveza en Estados Unidos. Modelo, el mayor fabricante mexicano de cerveza, tuvo una caída del 18.1 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, debido a los elevados costos de las materias primas y los combustibles.

InBev, que se formó en el 2004 con la fusión de la belga Interbrew y la brasileña AmBev, está administrada en una mayoría por brasileños.

Su portafolio incluye incluye más de 200 marcas, incluyendo las populares Stella Artois y Beck's.

Anheuser obtiene cerca del 85 por ciento de sus ganancias en Estados Unidos, en donde controla cerca de la mitad del mercado. InBev tiene una firme posición en Europa y América Latina y está creciendo en Europa del esta y Asia.

 

 

Reuters