| 11/8/2007 12:00:00 AM

Grupo México ofrece 300 millones por filial de Asarco

La empresa matriz agregó que Asarco se niega a cooperar para fijar obligaciones tales como los costos de reclamación ambiental. La obtención de estimados aprobados por el tribunal sobre esas obligaciones es un paso crucial antes que Asarco pueda salir de la bancarrota.

Washington.- Una filial del conglomerado mexicano Grupo México desea invertir 300 millones de dólares para financiar la salida de la bancarrota de una filial de Asarco, pero lamentó que la empresa minera no le hizo caso.

La filial de Grupo México se quejó la víspera ante el Tribunal Federal de Bancarrotas en Corpus Christi, Texas, que Asarco se negó a responder a su oferta financiera.

"Ya que Asarco no está dispuesta a aclarar el tema planteado por la empresa matriz, la empresa matriz debe solicitar la intervención inmediata del tribunal a fin de evitar una injusticia", dijo la filial de Grupo México.

La firma de relaciones públicas Sitrick and Co., contratada recientemente por Asarco, dijo que no puede formular comentarios en nombre de su cliente.

Asarco, una empresa minera dedicada a la extracción de cobre con sede en Tucson, Arizona, se encuentra en proceso de saldar las demandas por daños causados al medio ambiente con el gobierno federal y varios estados. Se encuentra en bancarrota desde hace más de dos años. Aunque el Grupo México es propietario de Asarco, el tribunal de bancarrotas se hizo cargo del control de la empresa en el 2005 y designó un consejo de administración de tres personas.

Asarco tiene una planta clausurada en El Paso, Texas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?