Home

Noticias

Artículo

Grupo mexicano Chihuahua abandona Bolivia al vender acciones a firma peruana

El grupo mexicano Chihuahua, al que el Gobierno de Evo Morales expropió acciones en una fábrica de cemento, vendió su participación en otra cementera boliviana al Consorcio Cementero del Sur de Perú, sin respetar acuerdos con sus socios de Bolivia.

22 de agosto de 2011

La Paz - La Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa), accionista mayoritaria en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), señaló en un comunicado que el Grupo Cementos Chihuahua y su subsidiaria GCC Latinoamérica resolvieron dejar Bolivia "violando el acuerdo de accionistas que celebraron con sus socios bolivianos".

Cimsa negociaba la compra de las acciones del grupo mexicano en Soboce y, según un acuerdo de accionistas, tenía preferencia para concretar esa transacción, pero GCC Latinoamérica vendió su participación al Consorcio Cementero del Sur, de Perú.

"Cimsa, por tanto, iniciará un proceso arbitral para que el incumplimiento del acuerdo de accionistas y la violación del derecho preferente que tenía sean adecuadamente remediados, de modo que sea revertida la venta de acciones indebida que ha realizado GCC", señala el comunicado de la empresa boliviana.

En Soboce, principal productora de cemento del país, el grupo encabezado por el también político opositor boliviano Samuel Doria Medina tiene el 51 por ciento, mientras que el 47 % correspondía al grupo mexicano.

Soboce poseía a su vez el 33 % de la empresa Fancesa, paquete que fue expropiado por Morales en 2010 en beneficio de la gobernación de Chuquisaca, dirigida por el oficialista Esteban Urquizo.

Doria Medina anunció en junio pasado que los mexicanos habían suspendido sus inversiones en Bolivia por falta de solución a la controversia con el Gobierno por la expropiación, que debía ser resuelta hace medio año.

El grupo mexicano esperaba recibir US$ 93 millones, pero el Gobierno anunció que la indemnización se definirá cuando concluya un proceso judicial a Doria Medina por supuesta corrupción.

EFE