Home

Noticias

Artículo

Grupo matriz de Zara aumentó 10% sus ganacias en el primer trimestre

11 de junio de 2008

MADRID  - El grupo textil español Inditex, matriz de la cadena de tiendas Zara, reportó el miércoles un aumento del 10 por ciento en sus ganancias del primer trimestre y reiteró su objetivo de incrementar sus ventas comparables en un 4 por ciento.

En los primeros tres meses de su ejercicio fiscal -febrero 2008 a enero 2009-, la utilidad creció a 219 millones de euros (341 millones de dólares), con lo que superó ligeramente las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban ganancias por 217 millones de euros.

Marcos López, director de la división de mercados de capitales de Inditex, dijo que el grupo mantenía el objetivo fijado para este año de elevar las ventas comparables en un 4 por ciento.

"A día de hoy, no vemos motivos para cambiar nuestras previsiones," dijo López en una entrevista telefónica con Reuters.

Agregó que el crecimiento de las ventas en España -su principal mercado- estaba ligeramente por debajo del desarrollo de las ventas de todo el grupo, aunque señaló que era de esperar al tratarse de un mercado maduro.

El gigante español de la moda dijo que las ventas crecieron en el primer trimestre un 9 por ciento, a 2.218 millones de euros.

A tipo de cambio y con perímetro constante, el crecimiento fue del 12 por ciento, una ralentización frente al crecimiento del 17 por ciento registrado al inicio de este trimestre.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo mejoró un 7,0 por ciento, a 424 millones de euros.

Las previsiones de los analistas apuntaban a un alza del 10,4 por ciento de las ventas y un aumento del 7,9 por ciento del EBITDA.

"En general, no son datos espléndidos, pero no es de sorprender porque la comparativa con el año pasado era difícil," dijo Anne Critchlow, analista de Societe Generale.

En su nota de prensa, Inditex agregó que el comportamiento de las ventas en las primeras seis semanas del segundo trimestre estaba "de acuerdo con las expectativas del grupo."

Las ventas en tienda a tipos de cambio constante crecieron un 14 por ciento en el periodo entre el 1 de febrero y el 8 de junio, dijo la nota.

 
(Reuters)