| 8/25/2011 3:20:00 PM

Grupo de Contacto promete 2.500 millones de dólares a CNT antes de fin de mes

Grupo de Contacto promete 2.500 millones de dólares a CNT antes de fin de mes

El Grupo de Contacto ha prometido a los rebeldes libios que acelerará su presión a la ONU para lograr que sean descongelados los fondos de Libia y prevé que, antes de final de mes, les sean transferidos a las nuevas autoridades US$ 2.500 millones.

Estambul - Los miembros del Grupo de Contacto "nos han confirmado que están muy cerca de conseguir un acuerdo" sobre la descongelación de los fondos, dijo Fathi Baja, el jefe de Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio. 

Baja se pronunció al término de una reunión de directores políticos del Grupo de Contacto sobre Libia, que reúne a representantes de países miembros de la OTAN, la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana.

El representante español en la reunión, el director general de Exteriores para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, explicó que "lo ideal es que (la descongelación) se apruebe sin votos en contra". Recordó que Sudáfrica no posee derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su oposición no puede llegar muy lejos.

El apoyo se concretará con la extensión de la misión de la OTAN hasta que no queden bolsas de resistencia por parte del anterior régimen y en el asesoramiento de las nuevas autoridades en materia de "seguridad" y "estabilización".

Baja aseguró que las fuerzas rebeldes ya controlan el 95 % del territorio de Libia y que culminarán la "liberación" del país "en tres o cuatro días".

EFE
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.