Home

Noticias

Artículo

Grupo Carvajal disminuirá sus inversiones

15 de abril de 2009

Si bien el conglomerado  Carvajal piensa que las crisis generan oportunidades de compra, esta vez opina que puede ser mejor invernar un rato, por lo que este año invertirán de todos modos pero con cautela, reducirán deuda y mantendrán encendido el radar.

Este grupo familiar conformado por unas 160 empresas en 18 países, especialmente en América Latina, informó el martes que planea realizar inversiones por unos US$69 millones  en el 2009, muy similares a las del 2008, especialmente en tecnología para sus 10 plantas de la región.

El portafolio de Carvajal ofrece desde servicios de contratación de personal y manejo de nóminas hasta fabricación de muebles para oficina, pasando por producción de papel, impresión de revistas y directorios telefónicos. Además, posee uno de los grupos editoriales más grandes de América Latina.

Pero esta vez el conglomerado se abstendrá de utilizar la estrategia de años anteriores de salir de compras, debido a la crisis económica global, dijo Ricardo Obregón, presidente del conglomerado fundado en 1904 en la ciudad de Cali.

"El ritmo de inversiones no está disminuyendo, lo que no tenemos contemplado es la adquisición de nuevas empresas, que sí se hizo en el 2006 y el 2007", precisó Obregón, quien explicó que las inversiones se realizarán con recursos propios.

"Inclusive este año lo que queremos es empezar a disminuir la deuda, que no está para nada excedida, pero que es bueno en estas épocas bajar el nivel", agregó.

Entre las firmas más representativas de Carvajal están el Grupo Editorial Norma, la productora de papel Propal, la firma de directorios telefónicos Publicar y BICO Internacional, la cuarta productora de cuadernos más grande del mundo.

A invernar

Carvajal, que está comenzando a dejar el hermetismo que le caracterizaba por su condición de empresa familiar, registró en el 2008 ingresos consolidados por más de $3 billones  (US$1.254 millones de dólares), de los cuales un 52,5 % fue generado en Colombia y el restante 47,5 % en el exterior.

No obstante, el conglomerado, cuya diversificación le ha servido para contrarrestar el efecto de las crisis económicas, no tiene en sus planes lanzarse a la bolsa, aunque no descarta en el futuro inscribir algunas de sus empresas.

"Nos interesa invernar, donde esperemos a que pase un poco esta situación de incertidumbre, donde hemos querido ser muy prudentes con nuestra caja, con nuestro capital de trabajo, con nuestros gastos, de forma que cuando se supere la crisis que estamos viviendo, la organización pueda salir fortalecida", dijo Alberto Carvajal, presidente del directorio del grupo.

"Yo estoy convencido de que las crisis son una oportunidad, pero aunque por ahora vamos a estar relativamente quietos, tenemos el radar prendido para ver oportunidades", concluyó el miembro de la cuarta generación de la familia en el negocio.

 

 

(REUTERS)