Home

Noticias

Artículo

Grupo de cafeteros del Tolima gana concurso de calidad de café para espresso

El segundo y tercer puesto fue para dos grupos de productores de Nariño y Huila. Los tres primeros recibieron premios de 10.000, 7.000 y 5.000 dólares respectivamente.

21 de noviembre de 2007

Bogotá_ Tres grupos de productores de café de los departamento de Tolima, Nariño y Huila, fueron los ganadores del Sexto Premio Colombiano a la Calidad de Café para la preparación de Espresso, realizado por la firma italiana illycaffè, con el apoyo de la Federación de Cafeteros.


En un sobrio acto realizado anoche en el auditorio de la Federación, en Bogotá, los representantes de la reconocida firma italiana, encabezados por la señora Anna Illy, y los directivos de la Federación, encabezados por el Gerente General, Gabriel Silva, revelaron la lista de los 10 mejores y entregaron los premios a los tres ganadores.

 

Este concurso, que se realiza en Brasil, India y desde hace seis años en Colombia, es organizado por la multinacional italiana illycaffé, compañía que promueve el consumo del café espresso y que sirve más de seis millones de tazas diarias en más de 50.000 de los mejores restaurantes de 130 países.

La competencia por los mejores cafés para espresso, una forma de preparación que se caracteriza por ser concentrada y espesa, pero con gran cuerpo, aroma y sabor, es una de las más reconocidas en el mundo.

 

Para la sexta versión en Colombia, la División de Cooperativas y Cafés Especiales y la División de Calidades de la Gerencia Comercial, con el apoyo de los más de 1.100 extensionistas que tiene la Federación en todo el país, seleccionaron 60 lotes de café que cumplían con las características exigidas por la firma italiana.

Después de los procesos de catación que se hicieron en el país, la Federación envió a la sede de la firma, en Trieste, Italia, muestras de cada uno de los lotes, entre los cuales un grupo de expertos catadores de la firma seleccionaron 35 finalistas. Los lotes fueron comprados por illycaffé y exportados por la Federación de Cafeteros entre el 1° de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

 

El primer puesto fue para un lote vendido por la Asociación de Productores de Cafés Especiales Calarama, del departamento del Tolima, el cual recibió un premio por 10.000 dólares, que fue entregado al señor Carlos Sánchez, representante de la Asociación.

Adicionalmente, la Asociación tiene el derecho a enviar a Trieste, Italia, a uno de los productores, en compañía del extensionista de la región, para que conozcan el proceso del café en la sede de la firma, antes de entregarlo a los consumidores. Durante este año, estuvo en Trieste el señor Weimar Sánchez Becoche, ganador del concurso del año pasado.

 

El segundo puesto de la sexta versión del concurso fue para un lote de la Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño, que recibió un premio de 7.000 dólares, aparte del sobreprecio y un diploma como proveedor de illycaffé. El premio fue recibido por el señor Jairo Marino Barrios en representación de la Cooperativa.

Y el tercer premio le correspondió a un lote del Grupo Asociativo La Libertad, del Departamento del Huila, que recibió el diploma y un cheque por 5.000 dólares. Lo recibió el señor Jairo Medina, en representación del grupo.