| 4/14/2007 12:00:00 AM

Grupo de los 7 expresa confianza en economía mundial

Los funcionarios de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos expresaron su confianza en que a pesar de problemas como los déficits comerciales cada vez mayores, las sacudidas en los mercados financieros y la caída del mercado de vivienda estadounidense, el crecimiento mundial no se verá afectado negativamente.

Washington_ Los encargados de las finanzas de los países más ricos expresaron su confianza en que la economía mundial crecerá a pesar de los riesgos.

 

"Aunque continúen los riesgos, la economía mundial está teniendo su mayor expansión sostenida en más de 30 años y se está equilibrando más", dijeron los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales en una declaración conjunta durante la reunión entre las directivas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Los funcionarios de los países más industrializados _Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos_ expresaron su confianza en que a pesar de problemas como los déficits comerciales cada vez mayores, las sacudidas en los mercados financieros y la caída del mercado de vivienda estadounidense, el crecimiento mundial no se verá afectado negativamente.

 

Los ministros del llamado Grupo de los Siete prometieron también resistir las presiones para implementar políticas proteccionistas en sus países, las cuales se han visto impulsadas por los crecientes déficits comerciales, como el registrado por Estados Unidos, que se ubica por quinto año consecutivo en niveles históricos.

 

Asimismo, prometieron emprender reformas estructurales en sus propias economías para reducir los desequilibrios en la balanza comercial y llevar a China a flexibilizar aún más su sistema de divisas, que los productores estadounidenses consideran como algo esencial para reducir el enorme superávit comercial chino.

 

"Estamos conscientes de los riesgos para la economía mundial", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en declaraciones a la prensa luego de los encuentros. "Los precios del combustible continúan en alza y volátiles. Las presiones proteccionistas siguen incrementándose. Los mercados financieros mundiales son vulnerables a los cambios radicales, como vimos a principios de año".

 

Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, conversaron antes del encuentro del fin de semana entre las 185 naciones miembro del FMI y el BM.

 

El diálogo en esta ocasión ha sido eclipsado por el escándalo en torno a un fuerte aumento de salario a una mujer relacionada con el presidente del BM, Paul Wolfowitz.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?