Home

Noticias

Artículo

Grupo de los 20 lamenta colapso de negociaciones de la OMC

El Grupo de los 20 (G-20), encabezado por países en desarrollo con potencial industrial y agrícola, lamentó el lunes el colapso de las negociaciones en la Organización de Comercio Mundial (OMC) afirmando que se perdió una oportunidad para cortar los multimillonarios subsidios de países ricos que amenazan a los agricultores de todo el mundo.

25 de julio de 2006

"El G-20 lamenta que no haya sido posible completar las negociaciones...Ahora es prácticamente seguro que la OMC no completará la Ronda de Doha al final de 2006" como acordaron los ministros de comercio, industria y cancilleres en su reunión ministerial en diciembre pasado.
 
El colapso de las negociaciones constituye "una oportunidad perdida para cortar los voluminosos subsidios que distorsionan el comercio... (y) continuarán amenazando los medios de vida de los agricultores del mundo en desarrollo", dijo el G-20 en un comunicado divulgado aquí por la cancillería brasileña.
 
El canciller Celso Amorím, principal negociador por Brasil, indicó, sin embargo, que "el fracaso no es un fracaso definitivo" aunque era "claro que las negociaciones fueron suspendidas". "Yo tengo confianza que la ronda será retomada...ahora si será en dos, tres, seis meses...es una cuestión que yo no puedo decir en este momento", agregó Amorím entrevistado por el noticiero local GloboNews desde Ginebra, donde se realizaron las conversaciones el fin de semana.
 
Dijo que "la principal razón, repito no es la única" para la suspensión de las negociaciones fue "la dificultad de Estados Unidos de avanzar en la cuestión de los subsidios" o mejorar su oferta de reducción de las ayudas anuales que entrega a sus agricultores.
 
En las últimas semanas, Brasil venía insistiendo en que las conversaciones necesitaban un impulso de los líderes mundiales porque "sería demasiado grave" el fracaso de la llamada Ronda de Doha, o la fase de negociaciones lanzada en la capital de Qatar en 2001.
 
Esa ronda ya lleva dos años de atraso en conseguir su meta de cerrar un acuerdo mundial que liberalice el comercio entre los 149 miembros de la OMC. Las discusiones de la OMC se estancaron hace meses en una disputa en torno a un mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos --una demanda de naciones como Brasil e India-- a cambio de una apertura de los sectores de bienes industriales y servicios de los países en desarrollo, la contrapartida exigida por el bloque de 25 naciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros, para acceder tanto a reducir tarifas como a eliminar los subsidios.
 
El G-20, surgido a raíz de una reunión ministerial de la OMC en septiembre del 2003 y con el objetivo de presentar una posición en bloque de naciones en desarrollo, ha visto variar su número de miembros y actualmente cuenta con 21 integrantes: África del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbawe.
 

AP