Home

Noticias

Artículo

Gripe aviar no es la única enfermedad animal que nos ha atacado

En total se conocen 1.407 agentes patógenos que pueden afectar a los humanos, y de ellos un 58% proceden de especies animales.

20/2/06
16 de febrero de 2006

Al menos 38 enfermedades típicamente animales han dado el 'salto' a la especie humana en los últimos 25 años, según han registrado los científicos. Los expertos investigan ahora la posibilidad de que el virus de la gripe aviar, otro virus animal que se contagia a los humanos, pueda mutar para transmitirse de persona a persona.

En total se conocen 1.407 agentes patógenos -virus, bacterias, parásitos, protozoos y hongos- que pueden afectar a los humanos, y de ellos un 58% proceden de especies animales, según explicó un experto de la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse. Un total de 177 agentes patógenos se consideran 'emergentes' o 'reemergentes' en este momento.

Para controlar el contagio de la gripe aviar, una experta del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas, Nina Marano, hizo hincapié en que "la estrategia tiene que ser cómo contenerla en el mundo animal, porque una vez que pasa al ámbito humano se entra en el capítulo de vacunas y antirretrovirales, que son todo un mundo nuevo".

La gripe aviar ha matado a al menos 91 personas en Asia y Turquía desde 2003, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el momento, la enfermedad parece causar la muerte a alrededor del 50% de las personas que la contraen, pero la tasa crecería si la enfermedad empezara a propagarse entre humanos.